lunes, 31 de diciembre de 2007

Las Frases del 2007


El Mundo de Plástico y Cuaderno de Borrador se complacen en anunciar a través de este post, las mejores 50 frases, dichos y entredichos de este 2007 que está por terminar. Todas las grandes citas de la política, el espectáculo y el deporte que marcaron este año. A continuación, en orden de impacto y relevancia, las mejores frases del 2007:

  1. “¿Por qué no te callas? - Juan Carlos de España, a Hugo Chávez. (¿Alguien tenía que hacerlo, no?)

  1. “¡Soy inocente!” – Alberto Fujimori (Si cuñao, si cuñao)

  1. "Confieso avergonzado que el 31 de octubre de 1976, en un campamento en Marcahuasi, ante la ausencia de papel higiénico, tuve que utilizar un periódico local" - Hernán Garrido-Lecca (¿Qué diario fue? ¡Cuenta!)

  1. "Perú merece un mejor presidente que Hugo Chavez" - Dick Cheany (Y los Estados Unidos merecen un mejor vicepresidente que Cheany)

  1. “Don picón, don criticón y don comechado, que están siempre queriendo detener el rumbo del Perú” - Alan García, en referencia al cargamontón de protestas sociales. (La vaca no recuerda cuando marchaba siendo ternera)

  1. “Yo he estado esperando a unas personas con las que tenía una reunión. De pronto me llaman y me dicen que la reunión se frustra. Cuando yo me estoy retirando, me encontré con un amigo mío, el comandante Germán Cuadra, quien me invita a conversar con sus amigos para que yo le cuente a uno de ellos sobre la diabetes." - Fugaz magistrado del Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo. (Claro, porque la diabetes se digiere mejor con un buen arroz con pato)

  1. "El valor casi místico que se atribuye la ideología (senderista) recuerda a la Fuerza de Luke Skywalker…" - Santiago Roncaglioro (Que la fuerza te acompañe, Gonzalo)

  1. “¡¡Genaro, Genaro, dame mi plata Genaro!!" - Gino Dacueto, Ex trabajor de Canal 5. (¿Cuándo lo hacemos una estrofa del Himno Nacional?)

  1. "Mi secretaria era yo"- Alfredo Bryce. (Ya decía yo, no podía haber secretaria tan bruta)

  1. “(La licitación de patrulleros chinos) la más transparente de los últimos años” - Luis Alva Castro. (Tan transparente como las aguas del Río Rímac, claro)

  1. "Aplaudo que alguien tenga el valor para eliminar ese monumento basura, yo mismo hubiera ido con mi comba a borrar el nombre de mi pariente" - Martha Chavéz, sobre el Ojo que Llora (Se hacían extrañar los “Marthismos)

  1. "No renuncio porque me creo una persona capaz, creo que en las condiciones de mis futbolistas. Y yo no me corro a las ratas ni cuando las papas queman" - Chemo del Solar (Después de esto, Chemo fue tratado por quemaduras en la mano)

  1. “No me acuerdo, eso fue hace nueve años, mi cerebro no da para tanto" - Susy Diaz (Ahora entiendo porque llegaste al congreso hace 12 años)

  1. “Aquí mando yo” - César San Martín (Las cosas en su sitio)

  1. "En mi pueblo llamamos orgías a las fiestas con licor y comida" - Gustavo Espinoza (En mi pueblo las llamamos... este... ¡Fiestas! )

  1. “Jamás vamos a aceptar que toquen al chino, de lo contrario señores caviares o del Poder Judicial, ¡vamos a tener que medir fuerzas en las calles” Kenji Fujimori (¿Sí, You and Whose Army?)

  1. "Si esta señorita hubiera sido blanca, rubia y de ojos azules, nada habría pasado" - Elsa Canchaya hablando de Jackeline Simon. (No, posiblemente la hubiera contratado Walter Menchola)

  1. "Alan García ha dejado de hablar desde hace una semana. ¡Eso es una maravilla! El país ha entrado en una suerte de tranquilidad. Él deja de hablar y las cosas discurren con normalidad." - Julio Cotler (He is Right)

  1. "Estamos dispuestos a utilizar armas que están registradas legalmente para dar solución a la huelga de estibadores portuarios" - José Chlimper (Ahhh, la conciencia social...)

  1. "Esta noche rodarán cabezas..." - Jaime Bayly, antes de anunciar la juerga en el Hotel el Golf. (¿Cuándo rueda la tuya, dicho sea de paso?)

  1. “Yo sé que su persona está de capa caída, y no quiera usar a Pisco para levantarse, por favor (...) Yo no le robo al pueblo ni estuve con Vladimiro para comerme la palta del pueblo” - Raúl Anicama a Laura Bozzo, en Pisco. (A veces la realidad es dolorosa, sino pregúntenle al novio de Laura)

  1. “Yo reclamo por que por lo menos haya más apristas. No puede haber más porque la mayoría de los cargos han sido ocupados, yo diría que con banderitas y con esteras, por personas de la administración anterior que no quieren salir”. - Mauricio Mulder (Yo reclamo que haya menos aprista en el congreso, por ejemplo)

  1. "No me va a creer, pero sinceramente no me acuerdo" Fujimori en su juicio (Tampoco leías Caretas ni veías televisión: ¿Estabas en una burbuja?)

  1. "Solo un soberano idiota hace un contrato en el que se especifica que se le levante la imagen" - Alan hablando de Garrido Lecca. (Son tus ministros, recuerda)

  1. "En Irán no tenemos homosexuales como en su país" - Mahmoud Ahmadinejad (Claro que no van a haber si los matan a todos)

  1. “Nunca la he tenido (una relación con Montesinos). Se trató de una circunstancia necesaria para solucionar algunos problemas del Partido (Aprista), por lo cual allí acabó todo.” - Agustín Mantilla. (Sigues almorzando con sus amigos, te cuento)

  1. "Escucho a alguien decir: ¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela ha muerto porque Saddam Hussein mató a todos los Mandela" - George W. Bush (¿Hussein gobernó Sudáfrica? ¿Holaaaa?)

  1. "La democracia tiene que invertir. Tiene que asumirse esos costos (los 40 millones de soles para el referéndum)" - Mauricio Mulder sobre la pena de muerte. (¿No es mejor construir hospitales o escuelas?)

  1. "En ningún momento el profesor Uribe estuvo acompañado de algún integrante del plantel (seleccionado) en la discoteca, por eso puedo afirmar que no se ha cometido ninguna falta disciplinaria" - Juvenal Silva (Entonces sólo lo votaron por malo)

  1. El argumento de "plagió pero es genial" es una variante académica del político "robó pero hizo obra". - Fernando Vivas, sobre los defensores de Bryce. (Donde pone el ojo...)

  1. "Me quieren hacer caminar por las rutas del lesbianismo" - Mercedes Cabanillas, cuestionada por su sexualidad. (¿Eres o no eres?)

  1. Señor Del Castillo, ¿quiere que lo censuremos por amnésico? - Nancy Obregón, en interpelación a Jorgito. (Mejor dale un Memorex)

  1. "En ese momento, no recordaba que estaba inhabilitado" – Jorge Del Castillo, sobre Pandolfi (La amnesia es contagiosa)

  1. “García debe acordarse de que el Apra prácticamente nació en la insurrección contra Leguía, cuando este quiso consagrar la República del Perú al Sagrado Corazón de Jesús. Aggg… nauseabundo.” Julio Cotler (¡Dónde palpita el recuerdo!)

  1. "Agradezco a mi entrañable primer vicepresidente, nuestro vicealmirante Giampietri, por su heroísmo, su valor, su arrojo ante ciertos vientos de guerra que soplan; pero usted siempre se mantiene firme" - Edwin Donayre. (¿Valor y arrojo? ¿Cómo el que demostró el día de la matanza del Frontón?)

  1. "Montesinos no fue ministro porque no tenía cara de ministro" - Fujimori (¿Cara de qué tiene entonces? ¿Nosotros tenemos cara de idiotas?)

  1. "Victoria de Mierda" - Hugo Chavéz (Altos valores democráticos)

  1. "Yo creo que soy como cualquier figura política. Todo el mundo quiere ser querido, pero a veces las decisiones que uno toma y sus consecuencias no hace que lo quieran a uno" - George W. Bush (Cualquier figura política no carga con 600 mil muertes en Irak)

  1. "Ahora estoy intentando averiguar sobre el tema de la fiesta de algunos seleccionados luego del choque con Brasil. Cuando tenga las conclusiones, tomaré las medidas necesarias, llámense no volver a convocar a los implicados u otra decisión" Chemo del Solar (¿A ti se te escapan las tortugas?)

  1. “Vamos a ayudar a aquellos que votaron por nosotros” - Del Castillo. (Y los que no votamos por ustedes, vamos a botarlos de ahí)

  1. “No, me arrepiento (de haber puesto en evidencia a sus colegas). Uno debe asumir las consecuencias de sus actos. No tuve perversidad ni maldad. Yo disfruto de la vida, a mí me han tratado muy bien. Tengo alma de niño travieso.” - Carlos Torres Caro. (Sin maldad no hay pecado)

  1. “Utilizaré mi experiencia de 10 años como ex mandatario par atrabajar por el Japón y por el mundo" - Fujimori, postulando al congreso japonés. (Experto en fugas también)

  1. "La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco" - Etiqueta del Pisco 7.9 (¿Gracias de parte de la milenaria ciudad de Pisco, del ministro Rafael Rey, o de los empresarios pisqueros?)

  1. "Las personas se quejan porque Chávez quiere un tercer mandato.Ahora, ¿por qué nadie se quejó cuando Margaret Thatcher se quedó tantos años en el poder?" - Lula da Silva. (Porque hasta Chuck Norris le tiene miedo a Thatcher)

  1. "Quiero ser como Gandhi y Martin Luther King y John Lennon, pero quiero mantenerme viva" - Madonna. (Una muestra de que debe abrir la boca sólo para cantar)

  1. "Que se vayan Todos" - Carátula de Perú 21 luego de la derrota de la selección de fútbol por 5 a 1 ante Ecuador. (Sin duda, el clamor popular!! Pero todavía seguimos esperando)

  1. “Yo soy un hombre de campo y digo las cosas directamente” Chiquitín Salazar, antes de dejar de ser ministro. (Por eso todo el mundo te dio como 3 vueltas)

  1. “Fue mi secretaria” – Alfredo Bryce. (Ahora sabemos a lo que te referías)

  1. "No me voy a rasgar las vestiduras por la población. Menos voy a ir a hacer cola a las 3 de la madrugada en el seguro social" - Martha Hildebrandt (Si no puede estar despierta a las 3 de la tarde, menos a las 3 de la mañana)

  1. "No voy a renunciar" - Benedicto Jimenez, Chemo del Solar, Carlos Arana, Manuel Burga y siguen firmas...

sábado, 29 de diciembre de 2007

¡Temporada de Predicciones!

(Foto: Zandrox, cortesía de Arkivperu)

Llega fin de año, y comienzan a saltar todas las brujas y los chamanes, lo orates y los videntes, todos a soltar sus predicciones para el 2008. Sueltan todo tipo de ideas, disparates, inventos y murmuraciones que a veces no tienen ningún sentido lógico alguno.
Yo, desde hace unos años, suelo revisar lo que las predicciones esotéricas vaticinaron para el año que se cierra.
Tengo que confesar que tengo una caserita, una persona que vengo escuchando ya hace varios años, desde que me despertaba de madrugada a escuchar mi horóscopo en RPP: Agatha Lys.
Bueno, resulta que en los últimos años, no ha estado muy acertada con sus comentarios sobre el futuro. Por suerte mía y de todos ustedes, existe el Internet, Google y su eterno caché, que siempre encuentra cosas como esta:

En cuanto al plano político, la esotérica indica que Alberto Fujimori tiene listo un plan de fuga que sorprenderá a todos por lo audaz y atrevido de sus protagonistas. Sin embargo, su salud, que podría tornarse delicada, hará fallar el plan a último minuto. “Tendrá un año muy agitado”, sentencia.


Genial, resulta que el Fundo Barbadillo era parte del plan. Si cuñao, esa me la creo.
También tengo que decir que es muy verosímil que Montesinos se fugue porque lo quiere hasta Al-Qaeda:

Vladimiro Montesinos amenazará el próximo año con nuevas revelaciones porque “todavía no la dicho todo” con lo que intentará amenazar apara negociar sus sentencias. Continuará su problema de presión arterial y se pondrá al descubierto un poco creíble plan de fuga en el que estarían involucrados grupos paramilitares colombianos, extremistas árabes y hasta la CIA debido a que posee información clasificada sobre grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda.


Vamos 2 aquí. Pero buscando más resulta que no hay ninguna otra falla. Lo de Alan García es muy vago, no se mencionan a los ministros ni a los congresistas. Pero algo si me puso los pelos de punta:

Los numerosos sismos que se han producidos en las últimas semanas podrían indicar que se aproxima un gran terremoto. “Los signos señalan que sí habría un terremoto en 2007 y señala la zona sur del planeta como la de mayor riesgo. El mapa astral señala los meses de marzo, mayo y octubre como los más peligrosos. Sin embargo podrían producirse varios sismos en estos meses lo que nos da la esperanza que no se produzca uno devastador. Ruego a Dios que este pronóstico no se cumpla”, señala.


¡Uyuyuyuy! Te faltaron los meses nomas. Pero hasta lo de Alfa y Omega predijeron un terremoto, así que creo que estaba cantado.
No, no es por desmerecerla a ella, pero qué pena que sólo haya podido encontrar sus predicciones en linea. Hubiera querido saber que dijo Josie o el chamán del norte o cualquier otro personaje folclórico que suele aparecer en estas semanas en los programas matutinos a decirnos que un asteroide va a pasar a 1.3563476574324234 kilómetros de la tierra.
No es que yo sea un insensible y me burle de estas cosas, al contrario: Soy muy superticioso, y por más esfuerzo haga en ser racional, no soy de acero, así que no es difícil asustarse con estas cosas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La Ley de la Negación

(Caricatura: El Comercio)


No tardaron 48 horas para salir y negarlo todo.

"No soy de derecha"
"No soy amiga de Schultz"
"No soy pro-empresario"

Conozco el guión, es historia vieja: Lo que sigue son disculpas públicas, con algunas lágrimas de cocodrilo, delante de algún programa ayayero. Lo veo todos los lunes, miércoles y viernes.
Yo sigo sin entender, o al menos me hago el desentendido. Es cierto que hay una "derechización" del gobierno, en especial en el énfasis de la dirección que está tomando el gobierno en sus políticas.
Pero el nombramiento de ministros ha traído cola, porque a nadie le cala la idea de contar con personas que tienen ciertos esqueletos en el clóset en posiciones clave.

Les cuento que Flores-Araoz era el congresista favorito de mi abuela: Bueno, ella votó por el PPC toda su vida, pero últimamente (y no tan últimamente) ha estado bien desafortunado, en especial desde que Lourdes lo dejó de lado. Sin duda la mejor de todas fue cuando dijo que cómo "las llamas y las vicuñas" iban a decidir sobre el TLC, en referencia a los habitantes de las alturas peruanas. Al parecer la mucha oxigenación de la costa causa este tipo de declaraciones (Aplicable también a Bayly). Y ahora está en el Ministerio de DefensaPlop!) con la tarea de mantener una reforma de las FF.AA, si es que quiere, no. Deja a Allan Wagner, terriblemente vapuleado por los diarios fujimoristas, que ahora se va a La Haya, proceso que lo va a dejar muy inactivo. Me imagino que más de un militar debe estar frotándose las manos, esperando volver a las viejas costumbres.
Con el mismo tino, la decisión de colocar a Rosario Fernández en Justicia también amerita un enorme, mohoso y fosforescente signo de interrogación. Primero fue (¿es?) abogada de Schultz, ex dueño del Canal 5, ahora escondido en Suiza. Y luego entra con la pierna en alto: Decir que Fujimori es culpable en pleno juicio es una buena forma de lograr que los naranjas acusen injerencia del Ejecutivo y hacer todo un circo basado en el argumento de "persecución judicial". Gracias, eres el nuevo mono.
Sobre Mario Pasco, nuevo ministro de Trabajo, hasta Mauricio Mulder ha puesto el grito al cielo, sin tampoco olvidarnos del sindicato aprista, la CTP, que han puesto el ojo en este asunto.
Me imagino que para no hacer más roches en Alfonso Ugarte, decidieron meter a Cornejo y rotar a Marcahuasi, que a este paso va a pasar por todos los ministerios menos el de la Mujer (Corran sus apuestas a ver cuando llega a Premier).
Cualquiera que hayan sido las intenciones, como dice el Morsa, "la consolidación de un frente conservador en el gobierno peruano (el post-aprismo)". Siguen Rafael Rey, por ejemplo, y me imagino que debe estar muy feliz por los cambios. Si bien esto no tiene más de 3 días, todavía no sabemos que jocosidades van a hacer. Al menos supongo que los periodistas vamos a tener mucho que publicar el 2008.

Por otro lado: ¿Cómo se atreven a dejarlo a Alva Castro? ¿Acaso van a sacarlo del gabinete en un ataúd?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

13 Piqueos Musicales

Si hay una época musical que me gusta más de las demás, debe ser los primeros años de los 80s. Mientras que acá andábamos con Belaunde, existía en Inglaterra y EE.UU un movimiento de bandas independientes que nacieron de las cenizas del punk. Algunas directamente de miembros de bandas de ese género; otros grupos usaron otros elementos y crearon un sonido particular para su época. A todo este fenómeno se le dió el nombre de Post-Punk. La verdad no se quién le acuñó el término a este fenómeno, pero según la wiki, fue Simon Reynolds, el hitórico y reconocido crítico inglés (Me suena a leyenda urbana). Las 2 características particulares del Post-Punk fueron la diversidad de estilos y sonidos dentro de la misma movida, además de la influencia posterior, que va desde el Gothic Rock, el Indutrial, New Wave, hasta bandas actuales como Radiohead y Franz Ferdinand.
Así que me esmero y hago un pequeño decálogo de videos de los sonidos más representativos de la época.


Public Image Limited - Low Life:



Gang of Four - Damage Goods:



Joy Division - She's Lost Control



The Raincoats - Fairytale in the Supermarket:



Maganize - The Light Pours Out of Me:



The Pop Group - She's Beyond Good and Evil:



James Chance and the Contortions - I Can't Stand Myself:



The Human League - Don't You Want me?:



Pere Ubu - Breath:



The Birthday Party - Nick The Stripper:



Killing Joke - Eighties:



The Fall - I am Damo Suzuki:



Swans - Beatiful Child:

martes, 18 de diciembre de 2007

Penélope Cruz en la Serie Rosa

Voy a romper mi juramento hipocrático y pondre algo que no pensaba poner. Pero la oportunidad se presenta para poner cosas que valen la pena.
No se si se acuierdan de esa popular serie de Canal 13, que tanto rating le daba a "Goles en Acción" de Bengolea, la Serie Rosa. Bueno, con su argumento de época y sus softcore bien alegrón, era un hit entre los adolecentes y adultos en la época pre cable. Resulta que Penélope Cruz, la actriz española, tuvo sus cinco minutos en esta serie, ¡Incluso hablando en francés!
Bueno, los dejo con el video:

jueves, 13 de diciembre de 2007

Let's the Show begins!


A pesar de que este campeonato recién va dos fechas de comenzado, ya se están dando algunas sorpresas alucinantes en torno a la dirección que los hechos van encaminados.
Primero tengo que mencionar este magistral post de La Era de la Innovación, en donde se analiza el impacto mediático que tiene este juicio: Desde las desafortunadas declaraciones del acusado Fujimori en el primer día, hasta sus absurdos gestos. Después lo continúa con una segunda parte, igual de interesante, en donde se hacen apuntes de muchas de las actitudes del peruano-japonés.

Yo por mi parte, creo que esto está llegando a niveles de show que no veo desde el juicio a O.J. Simpsom, ex jugador de fútbol americano y actor (recordado por actuar en ¿Dónde está el policía?) que supuestamente asesinó a su esposa. Todo eso fue un show: Desde la persecución policial hasta las partes más duras del juicio, en donde el acusado fue bien asesorado por su defensa, en especial el abogado Johnnie Cochran, que siempre estuvo dispuesto a hacer de este juicio un circo.
Pero las falencias de los fiscales al presentar el caso -muy similar a lo que vi hoy, un miedo irracional a las cámaras y la prensa- hicieron un caso débil y finalmente Simpson salió libre del juicio penal; pero no del civil, donde tuvo que pagar una reparación de 32 millones de dólares.

Si bien confío en la celeridad de los fiscales en lograr probar los casos más demandantes, la estrategia de defensa fujimoristas puede ser su salvación y su vez su perdición: Al alejar que no sabía nada, lo puede esgrimir de la responsabilidad de Colina, pero lo muestran como alguien altamente manipulable, ciego a la realidad y que según sus propias palabras "firmaba paquetes de documentos al día" que al parecer no leía. Pero la mejor de todas es "Yo daba directivas, no órdenes" que lo muestras como alguien terriblemente cínico.

Más allá de cualquier predicción, hay que ver como se desarrolla el juicio y estar atento a todas las sorpresas que van a aparecer en el camino. Que las va a haber, eso si es cierto.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Primer Video Promocional de In Rainbows.

No sabía si poner este vídeo de Heather Graham o si poner el video de Radiohead, pero decidí por lo segundo debido a que tengo demediadas calatas y nunca hay suficiente Radiohead. Parece que la onda de hacer video muy baratos esta en boga (sino chekear a OK Go) y la idea de ponerse cascos con cámaras está bacán, me recuerda mucho al documental Meeting People is Easy. En fin, nunca hay suficiente Radiohead:

Vía Cuchara Sónica:

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mi amigo Pirro



A estas alturas de la Historia, me da pena el uso que se le da a trillada frase "victoria pírrica", acuñada luego de la derrota de Pirro, Rey de Epiro, en la batalla de Asculum en 279 A.C.
Ahí se dijo "Otra victoria como esta y volveré solo a Epiro", debido a la cantidad de hombres y recursos que perdió en batalla.
Si Chávez, como buen militar, quiere usar términos historicos-militares para describir los acontecimientos de su gobierno, debía hacer un poco más de reflección y notar que de pírrico, esto no tiene nada. Es más, ganar por tan poco margen tiene una conotación más simbólica, más aguerrida. La victoria no es pírrica porque los victoriosos no han perdido mucho ganando, por el contrario, han logrado frenar el avance del chavismo. Es como el frente oriental en la WWII: Algo iba a deter a los alemanes al invadir la URSS, y cuando eso se logró fue ad portas de Moscú y Leningrado. Por primera vez Chávez ha perdido una elección, y antes de volverse un maniáco ególatra como siempre, salió a reconocer su derrota, pero sin olvidarle a sus rivales que sigue siendo él, el estado sigue siendo él. Veremos como las fuerzas se reagrupan otra vez.