domingo, 25 de marzo de 2007

Bryce, la literatura, la mediocridad y Yo


Digamos que esto es una vuelta.

Al parecer, el lío Alfredo Bryce Echenique - El Comercio, terminó no de la mejor manera posible.
Como todos ustedes deben saber, Bryce plagió un artículo cuya autoría pertenecía al embajador Oswaldo de Rivero. Luego, se descubrió que pueden ser hasta 8 (!) artículos plageados (algunos pueden encontrarse aquí). Y de ahí, all hell broke loose.
Cuando salió el primer artículo, mucha gente creyó, ya sea por convicción o conveniencia, la historia real maravillosa de Bryce, sobre la secretaria, los artículos de referencia y los apuros. Mirko Lauer - a quién yo admiro como periodista y poeta- fue uno que defendió lo indefendible, acusando a la Internet como culpable de que esto sucediera. Error. El Internet no tiene moral, simplemente nos hace el trabajo más fácil. Gustavo Faverón, otro que se rasgó las vestiduras, incluso acusó a ciertos bloggers con las cuales tiene enemistad de "celebrar" el asunto. Cito:

Las pirañitas

Algo que me ha llamado la atención en todo esto es la evidente alegría, alegría de pirañas, con que muchísimos blogs y bloggers han celebrado (no veo otra palabra) el escándalo desatado en torno a Alfredo Bryce, en vez de simplemente lamentar el hecho mismo y cumplir con la denuncia.
Ok, pero el asunto no se ciñe solamente a la web y a este lodo que son los blogs, sino que ha herido el ego del Diario decano del Perú, que a pesar de tremendo clima, demostró altura y buen tino al tratar el tema. Otros diarios y medios también hicieron eco de la noticia.

Ya, esto lo sabemos todos. Ya se dijo. Entonces, ¿Qué es lo que no sabemos?. Primero, si existe la secretaria en cuestión (según me datearon, si la hay) que la secre sea bruta... lo dudo, con tremendo material secretarial que hay acá (mi abuela dixit: No quiero que me acuse de plagio). ¿Qué demonios le pasa a Bryce? Eso posiblemente no lo sabremos, pero ya la gente habla de senilidad, alzahimer, alcoholismo severo y demencia. Ahora la pregunta de los 64K: ¿Por qué El Comercio le pidió a Bryce escribir un artículo semanal sobre esos temas? Consignase un analista político más. La verdad no lo hacía mal, pero uno se arriesga a estos problemas.

El problema es sí, ya no es algo anecdotario, pero desnuda cosas que son graves.
El Plagio en sí, es algo terrible. En donde Lauer se equivoca, es en pensar que el plagio es un invento del siglo XX. El Internet, como ya lo dije antes, sólo hace el trabajo de copiar-pegar y de detectar más fácil. ¿Ya nadie se acuerda de Los Protocolos de los sabios del Zión?
Entiendo que por ser un escritor popular y de buen nivel, la primera reacción sea de incredulidad. Si a mí me dicen que mi mejor amigo plagea (Hola Paul) yo no lo creería. Pero si me lo demuestran, yo no saldría a defenderlo, atacando a quienes descubrieron el asunto, yo creo que le haría una llamada y no me detendría hasta que me diera un explicación seria y creíble. Bueno, ese soy yo, pero los amigos de Bryce creyeron.
Otra cosa, si yo plageo en la universidad, me suspenden. Si reincido, me botan. Si lo hago 8 veces, creo que ni me dejarían entrar a una academia de inglés.
¿Cómo lo van a castigar a Bryce? ¿O es intocable porque es un escritor famoso, porque escribio un Mundo para Julius? (Y basta de teoría de conspiración sobre si él lo escribio o no) El Comercia el día de hoy hizo lo más lógico. Deslindarse de él. Y yo creo que el castigo que merece es que los agraviados lo acusen penálmente, como se hace. Haciendo algo de búsqueda, me doy con la sorpresa que puede ser comparado al caso Jayson Blair, del New York Times.
Pero el plagio en sí esta mal. Siempre fue algo que yo considere como mediocre. El plagiar de mediocres, de fracasados. Lo más cercano que estuve yo de plagiar fue cuando en segundo de media, copiamos una tarea masivamente. No fue un plagio propiamente dicho, pero que mal se sintió. Desde ahí, siempre he preferido no hacer algo a hacer vampirismo literario (idea sacada de Por favor, Rebobinar de Alberto Fuguet; Ver capítulo Vampirismo). Si robas, es porque no te da, y si no te da, dedícate a otra cosa, papito. Así de draconiano, así de simple. Si eres un escritor consagrado, shame on you.

Si alguien piensa en estos momentos que tengo algo personal con Bryce, bueno, no es así. Lo que me preocupa es el síndrome de vacas sagradas que existe en la literatura peruana. Sentirse intocables, inamovibles y lo peor aun, eternos, me da la sensación de este coche no avanza. Muchas personas acusan a los bloggers de hablar de una mal llamada "argolla" que son los literatos criollos que fueron parte del boom o posteriores, que tienen muchas conexiones con medios grandes, editoriales y críticos. Como he dicho antes, una argolla sólo existe si esta se reconoce como tal, pero las coincidencias no pueden ser evitadas. Personalmente me molesta que en el Perú los narradores consagrados pasen ya años sin publicar algo medianamente decente. El mismo Bryce ha visto un declive en su producción literaria casi casi alarmante. Son las mismas personas que insisten que Vargas Llosa debe ganar el novel (acéptenlo: Él nunca va a ganar el novel, por razones políticas, punto) y se suben al carro de los nuevos fenómenos literarios, como Roncagliolo y Alarcón, que oh sorpresa, han publicado en España y Estados Unidos respectivamente. ¿Y en el Perú? En el Perú se publica, sí, no hay que ser ingenuos, pero nadie recibe la respuesta mediática adecuada. Sólo los poetas mantiene ese nivel desde ya varios años, con nuevos talentos y nuevas ideas. Yo escribo ficción, cuento y poesía, pero nadie me hace caso. No tengo los amigos, ni las influencias, y mi apellido, por más que es más europeo que Napoleón, no tiene el peso para absolutamente nada. ¿Tengo qué mirar a afuera, no? Nadie da la oportunidad, y lo único que nos queda es una sarta de vacas sagradas, mal alimentadas y egos desproporcionados a su fisonomía, poetas geniales sin medios de expresión y un grupo de escritores provincianos que nadie les da bola, injustamente. Además por supuesto, gente como yo, que cada día pierde una pizca de esas ganas de escribir. Bienvenidos a la mediocridad literaria.
Como verán, el plagio no es el mal en sí, es sólo un síntoma. Como dice mi amigo Christian:
Pero, el punto central de todo este meollo vergonzoso es que es necesario que se erradique el plagio. Si, si, es lo mismo que pedir que haya paz mundial, pero, como utopía, es "posible" en la medida que se castigue este tipo de situaciones.
Nunca mejor dicho.

Más: Morena nos muestra regalos anti-plagio.
Más: Ocram y la renuncia de Bryce al Comercio
Más: La Cebolla y la cuota de humor (2) (3) (4) (5) (6) (7)
Más: El Morsa y los plagios completos
Más: Faverón busca la verdad debajo de las piedras (cuando están debajo de las narices)
Más: Jomra, estoy de acuerdo contigo

5 comentarios:

Danza Invisible dijo...

Puesss... yo creo que tanta vodka Absolut ya está pasando la factura, ¿no? A las neuronas de Bryce, digo.

Pável dijo...

No creo que sea una cuestión de "Vacas Sagradas"; a mí me parece que el asunto tiene que ver con sentimiento de culpabilidad. Ya que las reacciones frente al plagio de los famosos y los desconocidos son similares. Hace unos meses un escritor de Chiclayo denunció el plagio de un desconocido. Las reacciones fueron similares, se acusaban a los organizadores del concurso en que el plagiario ganó, a los jurados, al denunciante... sospechosamente nadie quería hablar del autor. Algo sucio debe haber debajo de todo esto.

Polietileno dijo...

Ya pues, tú mismo lo dices: Las vacas sagradas defienden su propio pedestal.

Enrique dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

Enrique dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:



La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente Al Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Sr. Salomón Lerner Febres



El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)



Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.



Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:



http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF



El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.



A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.



Atentamente



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

tecnatrop@hotmail.com

tecnatro@terra.com.pe