miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Qué sabe Chavez de Televisión?


De verdad, ¿Qué sabe?

Me imagino que alguna vez al menos habrá pisado un switcher, habrá visto una cámara. ¿Sabrá que es un desplazamiento, un cuadro, una secuencia? Mejor ni le pregunten, fácil nos mandan a cerrar también (a pesar que no salgo en ningún canal). Pucha, pero cerrar uno, amenazar con cerrar otro ya como que la cosa va en serio. Hazme un favor: Cierra a Fox News, a Laura Bozzo en un calabozo y a Jessica Tapia en un salón de belleza. Si pones repeticiones de los Simpsoms, te lo agradeseré.
Entiendo que Hugo Chavez está en todo el derecho de quitarle la licencia de transmisión a algún canal. Es más, hay aquí algunos medios que se merece tal escrutinio. Esto, señoras y señores, es un choque de poderes: Los medios, noticia calientita, son ejecutores de poder, al igual que el gobierno. Entonces Chavez, haciendo uso de los recursos que posee, la fuerza (no es un orador, no es político, no es finalmente un conciliador; es un militar, un cachaco si se quiere). Los medios salen perdiendo.
Ya, esta historia la conozco. Pero navegando estos día denoto que hay 2 posturas muy opuestas y claras: La primera es la que se basa en la libertad de expresión, la cual defiende la necesidad de prensa libre (no, no es contigo Rosa María); La segunda es la que defiende a Chavez, aduciendo que está en su derecho, incluso de robarse los equipos y permitir cosas fuera de la ley, para continuar con el "plan Bolivariano".
Perfecto. Pero hay que poner ciertos puntos sobre las íes que son importantes, en mi honesto parecer. Primero, los medios no son igual a la prensa. Durante la época de Fujimori, los medios se echaron por monedas, las noticias estaba trucadas y Canal 4 pasó el Chavo todo el día de elecciones. Hay blogs que hacen prensa, sin necesidad de ser medios masivos. Quitarle la licencia de funcionamiento a un canal no es atacar la libertad de expresión, pero reemplazar este canal con su cacharro 24/7 sí lo es. Dejar que otros se expresen es libertad de expresión (¡dah!). Si la hubiera querido hacer linda, hubiera hecho como los gringos y el Acta de Telecomunicaciones del 1996: Dejo que mis amigos se hagan cargo. Bueno, a Leguia le funcionó con la radio.
Segundo. ¿Quién cuida a los medios? Por ejemplo en un país completamente desregularizado como los Estados Unidos, los medios de noticias principalmente dicen lo que quieren. Todo para vender. Como decía Allen Neuharth, fundador del USA Today: Siempre pon las tetas en la parte de arriba. Con tremendo referente, puedo entender porque los conglomerados mediáticos pitean. Pucha, esto termina pareciendo una pelea de tías, en donde los niños miramos sin entender que pasa, pero pase lo que pase algo nos va a cagar.
La gente merece información de calidad. En un mundo en donde existe noticia e información por todos lados, dar lo que más ayude a la gente es lo más importante.
¿Y nosotros los periodistas? Sería bueno, primero poder trabajar en dar verdaderas noticias, no como la posibilidad de viajar en combi puede causar impotencia. Y no nos peguen, ya tenemos suficiente con el desempleo, competir contra personas graduadas de otras carreras, los malos sueldos, las larguísimas jornadas y las limitaciones del lenguaje. Por eso me da tanta pena lo de Anuska Buenaluque. Sin mencionar a los que se mueren todos los día cubriendo algo.

De verdad, ¿Qué sabe Chavez de televisión? Como que tiene cosas más importantes que hacer, ¿no?

Más: El Fondo del Vaso: Chavez amenaza con censurar Globovisión.
Más: La Pura Purita: Bloggers en defensa de RCTV
Más: El Morsa: El Dilema Venezolano
Más: Gargurevich: Medios ¡A las armas por Venezuela!


No hay comentarios.: