jueves, 14 de diciembre de 2006

El Regreso de los Blogers Vivientes

Es curioso. Cuando García firmó a Federico Danton también estaba firmando, sin saberlo, la partida de nacimiento de los blogs como referentes ineludibles para el debate público nacional. El Útero de Marita


Me gusta pensar que los Blogers de hoy fueron como los unders de los ochentas. Me gusta pensar que, la mirada por parte del mainstream a partir de ahora una constante y no un simple reglaje. El caso Federico Dalton (o como diría Mr. Cock: Crazy Pegaso y su hijo el pony loco) fue algo como dice Ocram, un bautismo de fuego, una entrada al imaginario de los demás medios. Claro, yo estoy pensando en una entrada suave, premeditada y pacífica; la verdad es distinta.
Como he leído comentarios por ahí, la brecha digital no ayuda. Sigue siendo más fácil ver televisión o leer las carátulas de los diarios chichas que no dicen o informan nada. A pesar de tener cabinas de Internet en cada cuadra, la finalidad de la Web en el Perú sigue siendo oral -ósea, la gente entra a chatear- y el buscar otro tipo de comunicación está off limits.
Los medios siguen teniendo miedo. La verdad no se si Rosa María Palacios se plagia notas de los blogs (como el caso del video anti-peruano) o que Paola Ugáz en la revista de Idéele saqué una nota en donde los weblogs son ampliamente mencionados debido al caso Dalton. Pero yo opino (léase en voz del Chavo) que los medios subestiman a la Internet. Y creo sin ninguna duda que muchos medios establecidos o mas o menos establecidos no quieren compartir su cuota de poder informativo -piensen en la cantidad de info que alguien posee- con personas que tienen bien en claro cuales son sus temas a tratar.
Es cierto que existen blogs que como dice Jorge Bruce en ese mismo artículo de Idéele "Viene con carga de agresividad, de obscenidad, en algunos casos, y de chisme, en otros”. Me pongo a pensar en algún cadete devenido en crítico literario o en cierto personaje con complejo de superioridad y faltas ortográficas. Pero creo que hay un grupo de nosotros que sí creemos en la seriedad de este asunto. Hay gente que pone sus vidas -complicadas, enredadas y para nada novelísticas- en la red o gente muy temática en cosas como tecnología o cine. Me pongo a pensar ahorita en gente como Juan Gargurevich o Alberto Fuguet o mi amigo El Morsa. Los que nos sentamos frente a una pantalla a escribir, no cualquier cosa, sino algo estructurado y altruista, lo hacemos porque creemos que tenemos algo que dar que nadie más provee. Y yo que estoy estudiando periodismo, carrera en la cual poco a poco cala la desilusión, a pesar de la que es mi vocación, se muy bien el poder que tiene el conocimiento.



Más: Godoy tiene un excelente punto sobre el tema Federico Dalton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno que leyera mi respuesta al Señor Bustamante en el Blog de Morsa. Acusar de plagio (o de cualquier cosa) sin pruebas es bien fácil. Mas díficil parece ser consultar antes de insultar.
El video salío de una persona conocida que me envío la dirección de You Tube en donde esta para quien quiera verlo.

Rosa María Palacios

rmpalacios@infonegocio.net.pe

Polietileno dijo...

Si la leí, pero igual me pareció que los medios están subestimando a los blogs. Estoy de acuerdo que difamar es bien fácil; sino miremos lo que escribí sobre Expreso, pero igual insisto que no se debería subestimar el poder que tienen los medios electrónicos.
Mis disculpas si la he agredido. Me retracto en lo dicho, pero quién me garantiza que un amigo suyo le envió la dirección sobre el video.