viernes, 24 de noviembre de 2006

Líbano es la Clave


De todos los países de Medio Oriente, el Líbano es para mí, la clave del desarrollo y la paz de la región. ¿Por qué?. En primer lugar, tiene una población casi proporcional de católicos, musulmanes sunitas y chiítas, además de drusos y kurdos. Segundo, muchos países, como Siria (que ha perdido su influencia con los años) Israel, EE.UU. e Irán tienen la mira puesta en las políticas internas de esta nación.
Hace un año, fue asesinado Rafik Hariri, ex-primer ministro, lo cual llevó a la "Revolución del Cedro" y el retiro de las fuerzas sirias del lugar. A principios de este año, Israel lanza una ofensiva para eliminar los ataques del Hezbollah, hecho lamentable, ya que lo único que logró fue el ingreso de los Cascos Azules de la ONU y el alienamiento de la población hacia este grupo terrorista. Y ahora, hace 3 días, fue asesinado Pierre Amine Gemayel, Ministro de Industrias, de tan sólo 34 años. Esto ha puesto en jaque la influencia directa de Siria en la política libanesa. Hubieron protestas y manifestaciones en su funeral, incluyendo el partido oficial y la oposición, pero lo que más me llamó la atención fue el acercamiento entre las juventudes musulmanas y cristianas, para un llamado a la unidad nacional.

La zona del Líbano tiene una amplia historia, que va desde los Fenicios, pasando por los egipcios, hititas, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos y franceses. Las grandes potencias siempre se disputaron esta zona, rica comercial y estratégicamente. Hoy por hoy, este país está luchando no por su derecho a existir, sino por una identidad y manejo propio. Y yo pienso, que pueden ser el ejemplo perfecto de vivir en un lugar en donde haya tolerancia religiosa, en una zona en donde las balas se lanzan por poco menos de una mirada.

No hay comentarios.: