domingo, 19 de noviembre de 2006

Papa Pitufo! Tengo una sorpresita!


El problema de hablar sobre las elecciones municipales, es más que nada, que no se por donde empezar. Así que tabularé de forma completamente aleatoria, apelando a mi memoria:

Trujillo: Compañeros, ¿Qué pasó?. El APRA ya no comandará esa ciudad, su plaza fuerte, luego de 40 años de dominio estrellado. El simple hecho que gane Cesar Acuña y que ningún personero de 3ra generación ultraentrenado pueda revertir la votación, es muestra que el poder del APRA en su propia casa se está menguando por sus propios errores. (¿Será su derechización? ¿O será la sequía de dirigentes que tiene el partido?)

San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre y (posiblemente) Jesús María: Todos estos distritos tendrán un nuevo alcalde. El siempre sonriente Masías, Toño (o será Cristian) Meyer, Santos y Ocrospoma, son los probables nuevos burgomaestres en estos distritos claves por sus ingresos. Ahora, la pregunta de los 64K: ¿Alguien se acuerda de lo que prometieron? ¿Cumplirán lo que proponen?

Lince: César Gonzáles, tránsfuga municipal, abanderado de las zonas rosas y de alterne, estafador de pensionistas y rechazado por sus propias bases del partido de la estrella, ya no será (no muy a mi pesar, creánme) alcalde. En una zona muy conservadora, entra Príncipe, y su elección no ha sido sorpresa para nadie que vive ahí, salvo para Gonzáles mismo.

El Fin de Somos Perú: Perideron sus alcaldias emblemáticas, pero, ¿Debería ser una sopresa?

Humala: Le dedico Rayuela de Cortazar (El Club de las Serpientes): CERO regiones, lo que yo llamaría una derrota, aunque venga Tapia y lo niegue.

Surquillo, Pucallpa y Huancavelica: Gente, en qué diablos han pensado.

San Martín de Porres: Si gana Ternero, creo que sacamos de los camerinos al mejor entrenador del fútbol peruano, o al menos el único que ha ganado afuera.

Azcueta Reloaded: Es saludable verlo a Michel de nuevo en el distrito que él fundó y que es un referente de las zonas de desarrollo. Hay que estar de cerca a que hace ahora, a ver si aprendemos algo.

Kouri, Bigger, ¿Better? and Uncut: Digamos que, pedirle a los chalacos que no voten por él es como pedirle a los devotos del Seños de los Milagros que no se vistan de morado, pero, no estamos octubre. Ahora Mr. Kouri tendrá todo el dinero del canon para hacer peajes de 5 cuadras si quiere.

Las No Sorpresas:

Castañeda, Felipe Castillo en Los Olivos, Miyashiro en Chirrillos, Dancourt en Surco. El fin del "Churre" Hinostroza en SJM y de Del Pomar en Barranco.

Guillen en Arequipa y la lucha Cuaresma-San Román en Cuzco: Los frentes regionales a la carga.

Las Preguntas:

¿Quién ganó en Madre Mía? ¿Y en Cayara? ¿Por qué tantas golondrinas? ¿Y como así Carmen Lozada tuvo 4%?

Conclusión:
Hoy estaba leyendo una Caretas muy vieja del 93, el año que Belmont salió reelegido. Mencionado en un artículo (cuyo autor desconozco) que el 89, fue el año de los independientes, y que victoria aplastante fue la antesala de lo que pasó el 90 con Fujimori. Hoy por hoy, varios gobiernos regionales han sido elegidos frentes locales y el único partido estructurado en el Perú ha sufrido una puñalada en el mismísimo corazón. Ahora, lo único que queda, es ver como este nuevo panorama político se acomoda, se mueve y si hace temblar la tierra o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que falta señalar es el caos nocturno después de las elecciones en todo el Peru

Anónimo dijo...

Saludos

Realmente bueno el "resumen" electoral. Habrá que esperar las reacciones de los distintos movimientos regionales a ver con qué pie patean en sus relaciones con el gobierno central.

Y deberían, el resto de partidos nacionales, pensar por qué rayos sacan tan malos resultados en las locales.

Hasta Luego ;)

PD: Por cierto, en Nuevo Progreso (distrito al que pertenece Madre Mía) ha ganado el APRA y tanto PNP como UPP han quedado en pésima posición (los dos partidos que peor han quedado).