sábado, 21 de julio de 2007

Un día en la Feria.

(Foto: Washington Post)


(Foto Cineencuentro.com)



1

El viernes fui a la Feria del Libro, más por curiosidad que por otra cosa. Creo que fue la primera vez que pago algo para entrar, pero 1 sol y el derecho a ganarme 500 soles en libros en un sorteo no suena nada mal, pero me la juego toda con la Tinka. El país invitado este año ha sido Italia, que además de los shows culturales y un stand enorme en medio de la Feria, no entiendo qué tiene que ver Ítalo Calvino con José María Arguedas (Martes 2:30 pm). Fui el viernes porque quería ver la presentación del libro de Daniel Alarcón, Radio Ciudad Perdida. Según me han contado, el libro es muy, muy bueno, pero la presentación me dejo cierto sabor metálico en la boca. Esta bien que se considere un cruce entre ser norteamericano y latinoamericano (¿O era ninguno de los dos?) pero he notado que hay toda una campaña para reivindicarlo como si fuera el Pisco. Entiendo que lo quieran diferenciar de la Pocahontas peruana y el Astronauta peruano, pero me molesta todo el chauvinismo que le hacen alrededor de sus viajes al Perú y su relación con Arequipa, San Juan de Lurigancho y la selva. Yo no creo que haya nada malo en exaltar el origen de un escritor y los temas que este pudiera utilizar en sus obras, pero no me sigue cuadrando la idea que Alarcón sea un escritor peruano. O norteamericano. El es un escritor de habla inglesa; escribe en ingles, que es definitivamente la lengua que más domina, incluso notando él mismo su extrañeza al leer la traducción al español de la novela en cuestión. Pero al parecer hay una campaña alrededor que quiere ponerlo como un peruano de pura sepa, pero me suena a Inka Kola producida en Chile. Yo lo veo más simple: Es uno de los mejores escritores jóvenes de habla inglesa. Si es peruano o norteamericano, es accesorio. Por mí, que siga escribiendo y viniendo cuando quiera. Pero si me olvidé preguntar si piensa en el futuro escribir en español, cosa que si sucede, tengo que replantear este post cuando salga.

2

Luego de pasear un rato por el lugar, y ver que los precios a pesar de haber descendido en relación a otros años, siguen estando fuera del alcance de este alicaído bolsillo. Hay ediciones baratas y buenas de los clásicos, y esa compilación de poemas de Domingo de Ramos casi hace que saque la billetera, no noté muchas novedades, además de Alarcón y como no, ese mago adolescente que está hasta en la sopa. ¿Y cuál es el asunto con los libros de autoayuda y auto descubrimiento? ¿Cómo se han multiplicado geométricamente en los últimos 5 años? La gente ya dejo de leer novelas, poesía, libros de ciencias sociales. Ya entiendo porque el están del IEP estaba casi vacío cuando pasé (y eso que no están nada caro)

3

El momento más bizarro debió ser la presentación del libro de los 50 años de Sporting Cristal. Yo, como hincha convicto y confeso de Alianza Lima, me vale madre que Cristal saque un libro, total 75% debe hablar del tricampeonato y el subcampeonato de la Libertadores. La presentación en sí fue bizarra, porque la sala que no se llenó, a pesar que se dijo que iba ha repartirse cerveza después de la presentación. Quiere decir que a la gente le vale madre Cristal o no le gusta la cerveza Cristal. Anyway, toda la directiva del club estaba presente, además de varios ex jugadores, ex jugadorazos, uno que otro posero, y gente como Jorge Soto y el Chorri (¿No tenían partido al día siguiente a la 1? Ya entiendo porque empataron). El libro lo presentó el descubridor de Angie Cepeda, Pancho Lombardi, que además dijo que se está preparando un video equivalente al libro (A presentarse, me imagino, en el Festival de Cine). El momento jocoso lo puso un grupito de hinchas que cantaron vivas a favor del club, terminada la presentación. Me pregunto que otros libros habrán comprado. Para rematar, el periodista deportivo Jorge Salazar, autor del libro, dijo que el fútbol es parte de la cultura, y que es una locura cree que no es así. Me pregunto cuantos libros habrán leído esos barristas, o todos los barristas en general. Tal vez tiene razón, ya que Vargas Llosa y Eduardo Galeano han escrito sobre la pelotita. Y Camus fue arquero en Argelia. Pero eso creo que es otro lote.

2 comentarios:

Manuel Enrique dijo...

Hola Hans. En mi blog lojustovaron.blogspot.com he posteado una entrevista a Fernando Vallejo, el escritor que choteó a la Feria del Libro.

A propo, he linkeado tu blog ;)

Saludos

Polietileno dijo...

Lo de Vallejo ha enervado a las señoras que han organizado el evento (lèase la Camara Peruana del Libro). Vamos a ver.