jueves, 20 de diciembre de 2007

La Ley de la Negación

(Caricatura: El Comercio)


No tardaron 48 horas para salir y negarlo todo.

"No soy de derecha"
"No soy amiga de Schultz"
"No soy pro-empresario"

Conozco el guión, es historia vieja: Lo que sigue son disculpas públicas, con algunas lágrimas de cocodrilo, delante de algún programa ayayero. Lo veo todos los lunes, miércoles y viernes.
Yo sigo sin entender, o al menos me hago el desentendido. Es cierto que hay una "derechización" del gobierno, en especial en el énfasis de la dirección que está tomando el gobierno en sus políticas.
Pero el nombramiento de ministros ha traído cola, porque a nadie le cala la idea de contar con personas que tienen ciertos esqueletos en el clóset en posiciones clave.

Les cuento que Flores-Araoz era el congresista favorito de mi abuela: Bueno, ella votó por el PPC toda su vida, pero últimamente (y no tan últimamente) ha estado bien desafortunado, en especial desde que Lourdes lo dejó de lado. Sin duda la mejor de todas fue cuando dijo que cómo "las llamas y las vicuñas" iban a decidir sobre el TLC, en referencia a los habitantes de las alturas peruanas. Al parecer la mucha oxigenación de la costa causa este tipo de declaraciones (Aplicable también a Bayly). Y ahora está en el Ministerio de DefensaPlop!) con la tarea de mantener una reforma de las FF.AA, si es que quiere, no. Deja a Allan Wagner, terriblemente vapuleado por los diarios fujimoristas, que ahora se va a La Haya, proceso que lo va a dejar muy inactivo. Me imagino que más de un militar debe estar frotándose las manos, esperando volver a las viejas costumbres.
Con el mismo tino, la decisión de colocar a Rosario Fernández en Justicia también amerita un enorme, mohoso y fosforescente signo de interrogación. Primero fue (¿es?) abogada de Schultz, ex dueño del Canal 5, ahora escondido en Suiza. Y luego entra con la pierna en alto: Decir que Fujimori es culpable en pleno juicio es una buena forma de lograr que los naranjas acusen injerencia del Ejecutivo y hacer todo un circo basado en el argumento de "persecución judicial". Gracias, eres el nuevo mono.
Sobre Mario Pasco, nuevo ministro de Trabajo, hasta Mauricio Mulder ha puesto el grito al cielo, sin tampoco olvidarnos del sindicato aprista, la CTP, que han puesto el ojo en este asunto.
Me imagino que para no hacer más roches en Alfonso Ugarte, decidieron meter a Cornejo y rotar a Marcahuasi, que a este paso va a pasar por todos los ministerios menos el de la Mujer (Corran sus apuestas a ver cuando llega a Premier).
Cualquiera que hayan sido las intenciones, como dice el Morsa, "la consolidación de un frente conservador en el gobierno peruano (el post-aprismo)". Siguen Rafael Rey, por ejemplo, y me imagino que debe estar muy feliz por los cambios. Si bien esto no tiene más de 3 días, todavía no sabemos que jocosidades van a hacer. Al menos supongo que los periodistas vamos a tener mucho que publicar el 2008.

Por otro lado: ¿Cómo se atreven a dejarlo a Alva Castro? ¿Acaso van a sacarlo del gabinete en un ataúd?

1 comentario:

MIK dijo...

Y siempre he pensado lo mismo, si no tiene nada de malo ser de izquierda, porque tendría algo de malo ser de derecha? porque se deben excusar diciendo: "No soy de derecha" como si fuera un pecado, de ser así al parecer nadie entiende los postulados de lo que muchos consideran derecha.
A pesar de que no estoy de acuerdo del todo con el autor recomiendo leer a Bobbio en su libro: "Izquierda y derecha" y se daran cuenta que usar esos terminos (a mi parecer) son muy vagos actualmente donde la izquierda parece ser mas derechista (ejemplos pordoquier en latinoamerica) y la derecha mas progresista (ejemplos por doquier en Europa y algunos circuitos juveniles en latinoamerica).
Yo respeto la identificación ideológica ded cada uno, si ser liberal y demócrata es ser de derecha pues me considero de derecha, pero como dice aldo mariategui, de una derecha bien laica y nada conservadora.