lunes, 3 de diciembre de 2007

Mi amigo Pirro



A estas alturas de la Historia, me da pena el uso que se le da a trillada frase "victoria pírrica", acuñada luego de la derrota de Pirro, Rey de Epiro, en la batalla de Asculum en 279 A.C.
Ahí se dijo "Otra victoria como esta y volveré solo a Epiro", debido a la cantidad de hombres y recursos que perdió en batalla.
Si Chávez, como buen militar, quiere usar términos historicos-militares para describir los acontecimientos de su gobierno, debía hacer un poco más de reflección y notar que de pírrico, esto no tiene nada. Es más, ganar por tan poco margen tiene una conotación más simbólica, más aguerrida. La victoria no es pírrica porque los victoriosos no han perdido mucho ganando, por el contrario, han logrado frenar el avance del chavismo. Es como el frente oriental en la WWII: Algo iba a deter a los alemanes al invadir la URSS, y cuando eso se logró fue ad portas de Moscú y Leningrado. Por primera vez Chávez ha perdido una elección, y antes de volverse un maniáco ególatra como siempre, salió a reconocer su derrota, pero sin olvidarle a sus rivales que sigue siendo él, el estado sigue siendo él. Veremos como las fuerzas se reagrupan otra vez.

1 comentario:

MIK dijo...

Pues es cierto que se cometen muchos errores en el discurso político comun, hace poco leía el desgaste de la palabra "genocidio" que muchos utilizan sin saber a ciencia cierta el concepto de tal término y su diferenciación con otros conceptos que pueden ser más explicitos para lo que se está discutiendo. Ariel Segal hizo un artículo sobre ello, no lo tengo ahora a la mano pero cuando pueda lo transcribo y te lo paso, y es que así como el ejemplo que das referente a Chavez hay muchos otros terminos que usamos a diario sin tener en cuenta el real significado del mismo y a veces lo hacemos para maximizar, minimizar o escandalizar sobre tal o cual punto en discusión.
Un fuerte abrazo Hans y Jag Hannukah Sameaj, que lo pases de forma agradable y familiar ;).