martes, 13 de noviembre de 2007

Cultura y Literatura

Me entero en este post de Christian Manrique, que nuestra gloriosa Guerra de los Blogs, ha saltado a la prensa escrita mediante una columna de (¿Quién más?) Cesar Hildebrandt, que arremete contra Faverón usando ese mail que escribió hace ya varios meses. Más allá de la "Guerra de la Cultura" en donde el fuego es cruzado y el incendio fue iniciado por la devolución de los libros saqueados por Chile en la Guerra del Pacífico, que coincidió (Y yo no creo en coincidencias) con 2 columnas. Una muy comentada de Abelardo Sánchez León y otra del mismo Hildebrandt hablando del mismo tema: Los emergentes grupos de migrantes en Lima que ha ocupado los mismos espacios de los grupos de clase media-alta establecidos. Faverón comentó ambas columnas y el chato en venganza suelta la pequeña bomba. Hasta aquí nada relevante, puro fill in, pero al día siguiente, en su columna diaria, escribe una sincera columna sobre el fallecido Norman Mailer.
¿Pero qué tiene que ver ambas cosas?
Después de pensarlo mucho, me hice varias preguntas en mi trayecto a casa para entender esa relación entre cultura y literatura, en especial en el Perú. Dos hechos ayudaron: El primero fue una pequeña conversación con Balo sobre por qué debido a mis pasadas amenazas de escribir en Simpresión, no lo había hecho (la amenaza la hice el año pasado y pensé sinceramente que había caducado) en la cual le respondí que yo cuando no escribo mis trabajos de universidad, estoy haciendo ficción, y Sánchez León respondió en silencio, que puede ser interpretado como un signo de admiración o un signo de "estas demente" dependiendo de tu punto de vista. La segunda discusión fue en mi clase de Teorías, en donde me intrinqué en una dichosa discusión con mi profesora, tratando de explicar las relaciones entre cultura de masas, cultura popular y cultura nacional. Mientras que yo defendía el concepto que en el Perú no existe una cultura nacional, mi profesora defendía la teoría de que los estados nación están en muere y que los nuevos medios sólo logran atomizar más las culturas emergentes y su negociación con la cultura establecida. Todo esto debido a interpretaciones diferentes de textos de Stevenson y Martín-Barbero.
Pero, ¿Dónde entra la literatura en esto? Fácil. Somos un país de culturas ancestrales orales, sin medios de expresión escritos, mientras que la escritura, introducida por la Conquista pertenece a cultura de clases altas y de migrantes europeos; este argumento me recuerda al libro de Milán Kundera, El Arte de la Novela, en donde argumenta que este género es europeo de naturaleza. Ambas cosas tienen sentido, si entendemos que los peruanos leen un libro al año en promedio. Yo que tengo intenciones de publicar en un futuro próximo, tengo muy consiente esta dificultad, expresado en las diferencias culturales que hay entre la cultura dominante en los medios y la cultura emergente de los migrantes y los movimientos regionales y locales. Como en todo proceso, hay un punto de adaptación y negociación, por lo cual se alteran algunos referentes, pero otro siguen en pie: Los escritores siguen siendo vistos ya sea como bohemios marcianos sin trascendencia alguna o reverendas figuras dignas de admiración. Hasta ahí, todo sigue igual que hace algunos años, pero hay que ver como se desarrolla esta figura. El arte de escribir seguirá siendo algo sencillo para algunos, pero los roles cambiarán, definitivamente.
Si no, nadie escucharía Mi Novela Favorita.

5 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hans, sabes que ahora ando con tiempo y sin internet en casa, cheka mi blog de historia

http://ahorahistoria.blogspot.com

donde se publica de forma inedita un articulo de un reconocido historiador de la pucp sobre el tema de los libros devueltos, articulo que no quiso ser publicado en el comercio.

dale una leida y pasaselo al morsa, ocram y godoy para que lo lean, por ahi les interesa...

un abrazo

Roberto dijo...

uffff.

"Somos un país de culturas ancestrales orales, sin medios de expresión escritos, mientras que la escritura, introducida por la Conquista pertenece a cultura de clases altas y de migrantes europeos"

tío, te pasaste de positivista aquí. cheka el libro escritura y sociedad para que te des un volantín mortal, porque esa separación tuya entre lo oral y lo escrito es recontra arcaica.

Polietileno dijo...

Será arcaica Morsa, pero demaciada difundida, al punto que sigue siendo la norma para mucha gente, por ejemplo, en Comunicaciones. Esa parte fue la más álgida de la discución, porque básicamente estabamos tratando de establecer que demonios pensamos que es la cultura.

Roberto dijo...

motivo más para que chequees el libro que te digo

Polietileno dijo...

Ya, pero después de Finales, ahora estoy a full...