sábado, 23 de diciembre de 2006

Caserito, ¡Una rebaja por favor!


Hasta que, Telefónica del Perú atracó a dar una rebaja de la Renta Básica. Si, una rebaja nomás, así que nadie se moje en pensar que es el fin de dicha tarifa, simplemente es un regalo de Navidad de parte del mundo corporativo nacional y los políticos del ejecutivo.
Estoy tratando de ser lo más claro para que la gente no se confunda: Esto no es el éxito de una campaña de derechos por parte de personas de la sociedad civil interesada en los derechos del consumidor. No, esto es una rebaja después de meses de negociaciones entre la transnacional y el gobierno del APRA ávido de subir en las encuestas. Todo un marco preparado para la víspera de Navidad, sino también para anunciar los 2,500 millones de soles que las mineras darán después que Crazy Pegaso les pasara el gorro en agosto. Y esto ha sido después de joder y joder, de que por meses venga el mejor cliente a su casero, que dicho sea de paso es el único puesto de verduras en el único mercado de la ciudad y este machacando y seduciendo al verdulero a que le haga una rebajita, una bicoca considerando la cantidad de dinero que la Telefónica amasa anualmente (prometo conseguir la cifra). Es simplemente eso.

Más: La República explica que se acordó exactamente.
Más: En el fondo el vaso también está picón.
Más: En Apuntes Peruanos también piensan que es una estafa.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Un Mapache suelto en la Ciudad


Amigo:
Si encuentran este espécimen caminando por las plazas y avenidas de nuestras nauseabunda Ciudad de los Reyes, en su 4x4 o yendo a Vivanda a comprar víveres, por favor, atrápelo. Las ONGs, la Coferencia Episcopal y otras personas más se lo agradecerán.
Dicho sea de paso, ese grupo de seres vivientes que se hacen llamar Congreso, al mejor estilo de la película Madagascar (uy, hay alguien que se va a molestar porqué mencioné a Disney) decidieron absolver de todo castigo y culpa a este Lay Fung del legislativo, que ladra y muerde a antojo y sin preocuparse de que venga la Comisión de Ética (tremendo oxymoron) y al menos le diga que baje un poco el tonito. Ya lo espero reloaded, listo para seguir defendiendo al innombrable acerca de cosas que según ellos no han pasado (ah, el español es una maravilla). Señores congresistas, le acaban de dar carta blanca. Felicidades. Y yo que pensaba que ustedes eran alguito mejores que los anteriores.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

El Mundo de Plástico presenta: El Calenta-Pelotas



Como yo nunca, y digo, nunca hablo del deporte rey, el balonpié, el football, fútbol o simplemente fubol, o piensa que la pichanga es juerguear como lo hacía Calígula (el narco no el romano) aquí comienzo esta sección en el Mundo de Plástico (que dicho sea de paso es este blog, btw): El Calenta-Pelotas, sólo dedicado a aquellos que sueñan fútbol, viven fútbol y miran fútbol (pero inevitablemente no lo juegan ni en su jardín).

1. La Copa Sudamericana: Entiendo que pueden tener buenos equipos y todo, pero ¡Qué hacen los MEXICANOS ganando la copa SUDAMERICANA! Será buen equipo el Pachuca y lo que la gente quiera, pero es un torneo de América del Sur. Ya es suficiente que juegue la Copa América y la Libertadores (esa si me da miedo que ganen). A ver juegue las eliminatorias al Mundial con nosotros, o mejor aún, por qué no jugamos toda América juntos. Yo quiero ver un Perú-Barbados o un EE.UU.-Venezuela o un México-Brasil. Así sí sería justo. (Y sería la única forma de ir a un Mundial)

2. El Boys se quedó en Primera en creo es una de las mayores recuperadas que he visto en mi vida en cualquier deporte que conozco. Increíble. Y hoy se la jugaron con todo y ganaron bien. Pucha, merecen jugar la Libertadores así al menos.

3. Juan Carlos Mariño. Gracias a un gol que no se de qué partido salió, no jugaremos contra la U. Excelente, cualquiera menos ellos.

4. Cannavaro: Será el mejor defensor del mundo hoy, pero hace años no era el mejor defensor en su propio país, honor que tenía Alessandro Nesta. No es el más famoso, honor que tiene Materazzi (más conocido como el Señor de los Cabezazos) y además existe en la península de la bota una saga de defensores que comienza en los 30, y por nombrar 3 recientes; Bergomi, Baresi y Maldini. ¿Acaso este año ha sido tan malo? Pucha, mejor me voy a la Avenida Canevaro.

I Want You


No, no es la película de Michael Winterbottom (altamente recomendable, BTW), el mismo que hizo 24 Hour Party People o 9 Songs, o la canción de Elvis Costello que inspira a la película que acabo de mencionar.
La revista Time, decidió que este año, TÚ, o sea; yo, tú, él, ella, nosotros, ellos y por supuesto vosotros y ustedes (y todo esto es para darle apoyo a los del SUTEP) los que estamos conectados a la Internet y somos miembros de comunidades electrónicas somos los personajes del año. Este fenómeno no se ve desde que en 1982, la revista decidió nombrar a la computadora personal como el ganador del galardón.
Bueno, ¿Por qué estoy haciendo tirria?
No soy un geek que habla de brecha digital, o tampoco una persona familiarizada con herramientas como el myspace o personajes como Lonelygirl15. Creo que Time es uno de los pocos medios que sí ha estado al tanto del desarrollo de la Internet, pero siento y presiento que esta elección no es visionaria, pero sí prematura. Se parece más a la elección de Hitler como Hombre del Año en 1938 (excelente timing, dicho sea de paso) que a la PC en 1982. La Caja de Pandora recién ha sido abierta y no sabemos que cosas pueden haber. Youtube ha sido vendida en una cifra record, más por su potencial que por lo que realmente representa; existe una guerra entre el software de diseño y el open source; y por último, más de la mitad del mundo (y aquí están en todo su derecho de corregirme la cifra - habla morsa) no tiene acceso a la web, ni menos a los blogs ni al HI5 o algo que no sea porno. ¿Qué pasa si el globo se desinfla? ¿Quién podrá defendernos?
Hace 10 años estaba feliz viendo la página con frames de MTV con mi modem de 28.8kbps. ¿Qué pasará en 10 años más?

Más: El Útero de Marita - Tú eres la persona más importante del 2006
Más: El Morsa sí es entusiasta
Más: ALT1040 dice que fue Hugo Chávez en verdad

jueves, 14 de diciembre de 2006

El Regreso de los Blogers Vivientes

Es curioso. Cuando García firmó a Federico Danton también estaba firmando, sin saberlo, la partida de nacimiento de los blogs como referentes ineludibles para el debate público nacional. El Útero de Marita


Me gusta pensar que los Blogers de hoy fueron como los unders de los ochentas. Me gusta pensar que, la mirada por parte del mainstream a partir de ahora una constante y no un simple reglaje. El caso Federico Dalton (o como diría Mr. Cock: Crazy Pegaso y su hijo el pony loco) fue algo como dice Ocram, un bautismo de fuego, una entrada al imaginario de los demás medios. Claro, yo estoy pensando en una entrada suave, premeditada y pacífica; la verdad es distinta.
Como he leído comentarios por ahí, la brecha digital no ayuda. Sigue siendo más fácil ver televisión o leer las carátulas de los diarios chichas que no dicen o informan nada. A pesar de tener cabinas de Internet en cada cuadra, la finalidad de la Web en el Perú sigue siendo oral -ósea, la gente entra a chatear- y el buscar otro tipo de comunicación está off limits.
Los medios siguen teniendo miedo. La verdad no se si Rosa María Palacios se plagia notas de los blogs (como el caso del video anti-peruano) o que Paola Ugáz en la revista de Idéele saqué una nota en donde los weblogs son ampliamente mencionados debido al caso Dalton. Pero yo opino (léase en voz del Chavo) que los medios subestiman a la Internet. Y creo sin ninguna duda que muchos medios establecidos o mas o menos establecidos no quieren compartir su cuota de poder informativo -piensen en la cantidad de info que alguien posee- con personas que tienen bien en claro cuales son sus temas a tratar.
Es cierto que existen blogs que como dice Jorge Bruce en ese mismo artículo de Idéele "Viene con carga de agresividad, de obscenidad, en algunos casos, y de chisme, en otros”. Me pongo a pensar en algún cadete devenido en crítico literario o en cierto personaje con complejo de superioridad y faltas ortográficas. Pero creo que hay un grupo de nosotros que sí creemos en la seriedad de este asunto. Hay gente que pone sus vidas -complicadas, enredadas y para nada novelísticas- en la red o gente muy temática en cosas como tecnología o cine. Me pongo a pensar ahorita en gente como Juan Gargurevich o Alberto Fuguet o mi amigo El Morsa. Los que nos sentamos frente a una pantalla a escribir, no cualquier cosa, sino algo estructurado y altruista, lo hacemos porque creemos que tenemos algo que dar que nadie más provee. Y yo que estoy estudiando periodismo, carrera en la cual poco a poco cala la desilusión, a pesar de la que es mi vocación, se muy bien el poder que tiene el conocimiento.



Más: Godoy tiene un excelente punto sobre el tema Federico Dalton.

martes, 12 de diciembre de 2006

Cat Power



Estimados Lectores:

Ahora dejenme hablar de una artista talentosa, cantante-compositora que no merece el respeto que se merese. Su nombre es Chan Marshall y se hace llamar Cat Power. Conocí a Cat Power hace un par de años, con un excelente disco que se llama You are Free (2003); su voz resultó ser el mejor instrumento de ese albúm, mostrando lo bello que puede ser la voz humana. Luego, conseguí un poco más de música, como el Dear Sir, con Rockets, posiblemente la canción más hermosamente deprimente que he escuchado en toda mi vida.
Pero hay cosas de Chan que me hacen relacionar tanto este tema. El primero es que ella es un Acuario, osea, tiene más o menos los mismos procesos artisticos que yo; capáz de producir una genialidad hoy y mañana mandar todo a la mierda. También sufre de pesadillas - como cuando vivía en una granja (¡!) y después de una mala noche, escribió todo lo que fue su disco Moon Pix. (1998) Y por último, tiene problemas con las adicciones, algo que yo también tengo (Ludopatía a los juegos de video, ¡no va ser!)
Y fuma como una condenada, para más detalle.
Bueno, para no meter más floro, voy a dejar un video. Esto es Cross Bones Style:

domingo, 10 de diciembre de 2006

La Muerte de un Dictador



Como Somoza, Trujillo, Torrijos, Batista y Videla, algún día le iba a tocar al Pinocho. Osea, no importa cuanta inmunidad tenga o que los procesos en su contra nunca hayan tenido una sentencia, no importa cuantas cuentas tengas en el extranjero o cuanta influencia en la política posea, nunca Dios te dejará de pasar la factura. Entonces hoy, a los 91 años, el de arriba se llevó a Pinochet, para hacerle su propio juicio. Sus partidarios llorarán su partida, pero las victimas de las violaciones a los derechos humanos y sus familiares - como la presidenta chilena Michelle Bachelet, torturada al igual que sus padres - recordarán los crudos momentos de la dictadura.
Chau, pinocho, no te extrañaremos.

PD: Hace unos días me preguntaron si era Pinochet o Fidel quién se iba a morir primero. Mi respuesta fue que o Fidel estaba construyendo las pirámides de Moon-Ra en Cuba o ya era inmortal, pero era capaz de vivir más que mi propio hijo. Y también dije que Pinochet no duraba más de una semana. Estoy acertado, me voy a jugar la Tinka.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Procrastinador No-Anonimo


¿Nunca has escuchado está palabrita?

Bienvenido al mundo de los que dejamos las cosas para último momento, o peor aún a medias o simplemente evadimos todo tipo de responsabilidad.

Según la Universidad Católica de Chile, yo soy algo así como miembro de la nueva plaga del siglo XIX, una especie de hereje posmoderno.

En ALT1040, encontré unas pautas que me califican como uno de ellos.

Y aquí su significado.

Ahora, si se preguntan por qué a veces este blog esta como perdido, bueno, a veces me he tedioso estar al día conmigo mismo, así que lectores, manifiéstense y denme razones para seguir escribiendo.

PD: Necesito alguien que me ayude a arreglar mi blog. Feed de m...