domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué no se muere Tom Wolfe?

(Foto: El Mundo)


El mejor homenaje que le puedo hacer a Norman Mailer -para mí el mejor escritor americano vivo- que acaba de fallecer, es pedirle a D-os, al ser supremo, a la divinidad que gobierna este mundo, a Marx, a lo que sea, que lleve a Tom Wolfe de una buena vez. Ya, le doy mérito por la Hoguera de las Vanidades, pero Mailer era un poco menos mediático, pero mucho mejor escritor. Pero igual, nunca le voy a perdonar a Wolfe haber convertido nuestra profesión de periodistas de ser unos intelectuales genuinos a ser una sarta de charlatanes. Al menos Mailer sabía hacer ficción y de la buena: Los Desnudos y los Muertos es el tipo de novela que una persona su segunda década quisiera escribir; pero su periodismo no es ajeno a la grandeza: No por nada él fue uno de los que fundó el Village Voice.
Se ha ido uno de los grandes. Pero insisto: ¿Qué hemos hecho para que no te lleves a Tom Wolfe?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oe no te pases pues, que te ha hecho tom wolfe? solo porque rajaba de mailer?? no solo la hoguera de las vanidades es lo maximo, espero que para decir eso hayas leido todos o la mayor parte de sus libros. La novela Todo un hombre (a man in full) es espectacular! mejor q la hoguera de las navidades...

me parece decadente que para llorar por la muerte de un escritor pidas la muerte de otro...

Polietileno dijo...

Es completamente decadente, si, pero Wolfe siempre me ha parecido sobrevalorado. Leí La Hoguera de las Vanidades en inglés, su idioma original, y me dejó un sabor feo, feísimo, a diferencia de Los Muertos y los Desnudos, que me pareció espectacular. Creo que debería darle una segunda oportunidad a Todo un Hombre, que traté de leer a los 17 y me dejó roncando peor que Jaime Bayly.