lunes, 15 de octubre de 2007

Lo Justo, Tío Al


Luego de que Doris Lessing ganara el Nobel de Literatura, y ver en días consecutivos a misteriosos científicos llevarse los otros premios, fue bueno ver una cara conocida entre los ganadores. No es que sea fan de Al Gore, pero la verdad su trabajo en estos últimos años contra el cambio climático ha sido no menos que destacable. Porque no importa si eres comunista o reaccionario, si eres aprista o fujimorista o si eres demócrata o republicano, igual uno tiene que respirar, comer y beber agua, bueno, para seguir viviendo. Al menos que Bush y Compañía hayan desarrollado un sistema para no hacer nada de eso y seguir activo, creo que eso debería ser la prioridad #1 para todos. Por más que el ecologismo no sea la política de elección, no hay duda de que este Mundo está en crisis, y que si no se hace algo, vamos a terminar muy, pero muy mal.

Sin el afán alarmista de su documental, la elección de Gore y el Comité de la ONU para el Medio Ambiente pone otra vez ese debate sobre emisiones tóxicas, petróleo, calentamiento global, Kyoto, destrucción de espacios naturales, entre otros, de nuevo al tope de la lista. Y le calla la boca a muchos que creen que esto es un mito, que tenemos para rato y que todo es campaña pro elecciones. Porque si el viejo Al se presentara de nuevo, se la lleva fácil y holgado, pero no, él ahora es el Gandhi de la ecología.

Y si acá no le dan mucha bola a la noticia, que mal, porque en un país tan rico en recursos naturales como el nuestro, pero que a su vez genera grandes cantidades de relaves y desechos, cuidar nuestra diversidad y nuestros sitios intangibles debe ser un deber patrio similar al quedarse en casa el día del Censo. Apagar un par de focos, gastar menos agua en la ducha, usar menos pilas, no es muy complicado. Justo que hoy es Blog Action Day, es una oportunidad.

Lo justo Tío Al. De todas formas te lo merecías.

1 comentario:

LuchinG dijo...

Una de las cosas que no me gustó del documental fue que al final se ponen a decir qué puedes hacer para ayudar a la naturaleza, pero lo ponen como parte de los créditos. ¿No debería eso estar dentro de la película, en vez de su historia personal? Y también en esos consejos no dicen "ejecutivo de grandes empresas, dejen de tomar tal y tal decisiones", le ponen todo el peso al consumidor, cuando es practicamente imposible para un enorme grupo de personas ponerse de acuerdo y coordinar acciones.