martes, 16 de octubre de 2007

¿Por qué El Mundo de Plástico?


En el afán ombliguista que ha invadido la blogósfera en estos días, yo, que no puedo ser peor autista que ninguno, me he topado con esta pregunta, que en su momento pasé por alto, y que sólo ha logrado revivir algunas dudas que pensé que tenía resulta.

Bueno, resulta que el buen Tío Juan, después de terminar mi parcial, me lanzó la pregunta de manera concreta: ¿Por qué El Mundo de Plástico? ¿Por qué no, por ejemplo, Un Mundo de Plástico o El Mundo Plástico? Luego de darme ejemplos de sendas ideas, regresé a mi asiento no sólo para seguir blogueando, si no con cierto bichito infectado. ¿De verdad, por qué puse ese nombre?

La historia comienza hace muchas lunas, cuando todavía estaba en el colegio y era (y sigo siendo) un duro fan de Radiohead. Como todo buen fan, tenía una buena colección de B-Sides, canciones que no salieron en los álbumes, si no más bien en Singles y Bandas Sonoras. Una de esas canciones es Polyethilene (Parts 1 & 2) que en su momento fue considerado para ser parte del OK Computer antes de la grabación de The Tourist, el tema de cierre. Pero luego de que el disco saliera, la canción cayó perdida y sólo fue rescatada cuando sacaron un año después el EP Airbag/How I’m Driving?

Bueno, volviendo al tema, esa canción me fascinó, y como había en mi colegio un concurso interno, decidí hacer buen uso de eso y puse de seudónimo a Polietileno. También enganchó, y como verán, existe hasta el día de hoy.

Pero antes de convertirme en la Rory Gilmore de la cholósfera, es mejor dejar de dar vueltas por la misma cuestión y asaltar el asunto de una vez.

Si bien estoy y soy identificado con el concepto del “Polietileno” no sólo como nombre en clave para asuntos literarios y ligados a la Internet, también me interesa mucho la idea de la plasticidad que ha tomado por asalto el mundo moderno. Desde que se inventaron, los plásticos nos han rodeado por todos los lados, incluso escribo en estos momentos en un teclado que tiene, irónicamente, teclas de ese material. Entonces si el plástico está por todos lados y forma parte a su vez de la vida cotidiana, y este blog quiere a su vez ser un experimento literario y noticioso de la vida común de la gente, no me pareció nada malo ponerle este nombre. Si bien como dice Gargurevich, “Un Mundo Plástico” se relaciona más con los atributos físicos de este elemento, como son la elasticidad y la moldeabilidad, yo me quedo con el concepto global de que estamos en un mundo de plástico y a menos que haya un cambio radical, seguiremos en él un buen tiempo más. Igualmente, como dice el Subcomandante Marcos “un mundo hecho de varios mundos” el nombre de “Un Mundo de Plástico” me limita solamente a un tipo de universo, limitando mi rango de acción y opinión. Entonces con los argumentos ya mostrados, es simple llegar a las mismas conclusiones a las cuales llegué hace casi un año.

Finalmente y para cerrar, cada espacio tiene su propia alma, como quiso decir Fantomas (No, no estoy obsesionado con él como dicen algunos) y luego traté explayar, el nombrecito le cae muy bien. Son espacios privados, son espacios públicos también, pero al final es responsabilidad de cada administrador de decidir que entra, que sale, y como no, como se llama.

Si no, ¿Quién diablos pondría a un blog El Gran Combo Club?

No hay comentarios.: