viernes, 30 de noviembre de 2007

De Pastillas, Críticas y Discuciones Bizantinas





Comienzo confesando, como buen hereje, que no he leído a Monserrat Álvares. Con esto no quiero decir que no me haya cruzado con uno y otro poema por aquí y por allá, pero no he leído alguno de sus libros completos, como por ejemplo "Zona Dark" que según me cuentan, es un clásico moderno de la poesía peruana.
Resulta que el crítico favorito de todos Gustavo Faverón, le dedicó un post a Álvares, en donde la tilda entre otras cosas, de "posera", debido a esta entrevista en el Dominical de El Comercio. Si bien considero que el asunto es exagerado y no da para más, y según cuentan las malas lenguas (anónimas), sería no otra cosa que un ajuste por amores no correspondidos. Cualquiera que sea la razón de tremendo descalabro, comparar a Monserrat con Felipe Pinglo y Billy Idol es, francamente, escalofriante. Si dice leer tanto, ¿Por qué no sacar mejores comparaciones? Para esto, Fantomas, salió con un muy buen comentario sobre el asunto, que derivó una de las discusiones más absurdas (y eso que he visto muchísimas) jamás escrita en los comentarios de un blog, entre LuchinG y unos cuentos comentaristas sin rostros, con lo cual me quedo con este comentario:

Por mi parte, francamente, no es mi pelea. La existencia de wanabees despechados y revientacuetes exaltados, creo, debe ser la norma en la especie. No hay mucha gente a quién liberar.


Bueno, volviendo al tema, Jorge Frisancho se mandó con una respuesta contundente a Faverón en el GCC (el último sitio en donde la esperaba) donde no sólo reivindica la propuesta de Álvares, sino le deja su chiquita a Favi:

En todo caso, la insistencia de Álvarez en ese reclamo de autenticidad me parece digna de ser bienvenida, y su visceral rechazo por parte de Faverón me parece sintomático, además de lamentable.


Más allá de esta bronca no digna de pasar de lo anecdótico, salto algo a mis ojos. Como comentario en el GCC, alguien llamada Susana (¿Frisancho?) colocó algo que hizo que mi mente se pusiera a pensar:

Ni la conozco... Pero no han pensado que pueda tener un trastorno de la personalidad? Suena a patología de libro.


Lo que me hizo saltar inmediatamente a una de las respuesta de Monserrat itself en la dichosa entrevista (Y pensar que me conseguí el Dominical por otra cosa):

¿Qué cambió en Paraguay?
-Entré en una etapa autista, que duró cierto tiempo, favorecida por los neurolépticos, que dejé recientemente. Porque con los neurolépticos una funciona relativamente de manera normal en la sociedad, pero la poesía, en mi caso, requiere salir del estado ordinario de conciencia llamado normalidad y entrar en un estado muy alterado. Los neurolépticos te curan de los desórdenes mentales pero de yapa te curan también de la poesía.


En eso estoy de acuerdo, porque los estados creativos depende muchas veces de la disociación que uno hace con "normalidad", lo se por experiencia propia. Esto me saltó de nuevo a Fantomas, cuando muy bravamente habló claro sobre las pastillas psiquiatricas, en donde alguien, otra vez, lanzo otro buen comentario:


Anonymous said...

Los estándares por los cuales una persona debe medicarse son claros y fáciles de determinar cuando se está en manos de un psiquiatra-terapeuta bein entrenado. No es un "depende ...". Muchos jóvenes dedicados a la poesía y a la literatura en genral piensan que las conductas excéntricas o delirantes que no pueden controlar tienen algo que ver con el genio o el talento; ignoran que los episodios de neurosis e incluso psicosis post adolescente son muy frecuentes. El mal llamado "fuego de la poesía" puede desaparecer tras una acertada medicación; no obstante, dado que la literatura no se corresponde con una experiencia vital delirante sino con la escritura, esta no solo se puede mantener sino mejorar muchísimo con terapia, pues desaparecerían muchas de las conductas manicas que hacen del acto de sentarse a escribir una tortura.


Bueno, todo eso tiene un nombre muy singular: Se llama el "Efecto Sylvia Plath". Resulta que luego de varios estudios se ha detectado una cierta tendencia de los creadores a sufrir estados alterados y exabruptos psiquiátricos. Si bien es una teoría relativamente nueva (data del 2001), tiene mucho sentido, ya que para escribir hay que tener cierta disconformidad, ya sea contra el lenguaje, el gobierno, el sistema, el amor, la familia, las relaciones interpersonales, uno mismo y/o un largo etcétera. Lo que no me cuadra absolutamente nada es ese argumento en donde un autor es desequilibrado, pueda orquestar tremenda imagen alrededor suyo, con una precisión de reloj suizo. Es más, se preve un estado errático, anormal en términos sociales y muchas veces contradictorio. Esto contrapuesto a la idea de que la crítica literaria debe ser fría y argumentativa, lejos de estar dominada por las pasiones y los altos (y bajos) instintos. Entonces si un crítico hace una lectura desgarradora de un autor por actuar como "posera", entonces estamos todos locos, no hagamos nunca más nada. Simplemente no le encuentro sentido alguno. Al menos que como dicen, haya pues algo personal.
Yo, sinceramente, pienso que todos estamos algo locos, al menos para escribir sobre todo esto.

50 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Entiendo que no es este un blog donde se pueda dar una discusión racional acerca de nada, pero al menos supongo que tendré derecho a reclamar el grado de infamia de su post.

A Montserrat Álvarez ni siquiera la conozco; apenas si la he visto de lejos alguna vez hace quince años, o más, y jamás en mi vida he cruzado ni una sola palabra con ella. Si no fuera porque hace dos días me mostraron un viejo video de ella en internet, ni siquiera la reconocería si me la cruzara en la calle.

¿Qué derecho cree tener el señor Ruhr a difundir una mentira generada anónimamente acerca de mi vida privada (y, de paso, acerca de la vida privada de ella)? ¿Quiere explicarlo? ¿Y quiere explicar por qué se siente autorizado a poner en duda mi ética profesional apoyándose en un invento de ese nivel?

Y si dice no haber leído sus libros, ¿quiere explicarme cómo puede decidir que mis opiniones sobre ellos están equivocadas?

Entiendo que no se disculpe, porque veo que no es su estilo aceptar razones. Me conformo con ver cómo hace para responder a esas preguntas.

Polietileno dijo...

Sr, Faverón, no creo que estoy poniendo en duda su capacidad, simplemente muestro mi desacuerdo hacia ciertas comparaciones estrambóticas que usted hace. En cuanto a los rumores, son sólo rumores, y uno tiene que aprender a vivir con ellos, no se puede salir a acallar a la gente a cada rato. Y sobre su ética, mejor diferiencemos la "ética" de la "moral", como dice Žižek; en todo caso no veo ningún problema. Simplemente todo este chongo me hizo reflexionar sobre otras cuestiones que al final de mi post llego a explicar.

Arcano de Manrique dijo...

No me solidarizo para nada con este post ni con este blog a partir de ahora.

Serás mi amigo y te estimo, pero esto es demasiado.

Anónimo dijo...

Por la Sarita Colonia Reencauchada, es igualita a Félix Álvarez, pero en mujer!

(se cortó la leche)

Anónimo dijo...

jajaja siguen los bilioscos por aqui??? que manera de amargarse las vidas por las puras por dios!!!yo he oido q tal vez faveron es marciano y???? que pasa??? me van a enjuiciar??? oh no jodan!!! tomense un purgante mejor !!!jajaja polietileno deberias postear el manifesto de monse ,mejor, y compadre , no le hagas caso a fab , el tambien se llena la boca de supuestos,(que es sino su ataque a monse) pero cree que porque es critico nadie le puede decir nada , plop!!!

Anónimo dijo...

Yo he leído el libro y puedo decirles sin exagerar que César Gutiérrez con todo lo maldito y calavera que es, es mejor que Cervantes, Joyce, Proust y García Márquez. Lo explico. Todos esos autores publicaron su gran obra –en busca del tiempo perdido, cien años de soledad, el ulises- pasados los 40 años y habiendo publicado antes varias novelas. Gutiérrez lo hace a la primera, 80M84RD3R08 es el punto más elevado del género, el tiro de gracia a un género que venía desprestigiado pero que esta brillante novela ha redimido. Léanla.

Anónimo dijo...

pucha qué sobón ese manrique, así no llegarás lejos, querido.

Polietileno dijo...

Genial, me voy un día y soy invadido por los anónimos de Puerto el Hueco. Sobre el libro de Gutiérrez, mi dilexia me impide leerlo a priori, así que esperaré al verano o que alguien me lo lea.

Anónimo dijo...

Hans:
Me parece que tienes derecho a decir lo que quieras siempre y cuando no ofendas. No creo que repetir un rumor que de antemano no es ofensa, termine siendo ofensa. Faverón ha repetido rumores sobre Hildebrandt y nadie ha salido a desafiarlo a duelo. Que el tono de curita de la contrarreforma no asuste a nadie.

Anónimo dijo...

no seas tonto, Hans, Alexis tiene razón, tienes todo el derecho de comentar eso. Faverón no es ninguna autoridad en nada, no te dejes pisar.

ocraM dijo...

jajajaaja. dios...

Polietileno dijo...

Ocram: No metas a Dios en esto.

Alexis: No se si se leyó mal, pero yo trato de deslindarme del rumor para entender todo el asunto. La verdad, como pongo de conclusión, no le encuentro ni pies ni cabeza a tremendo descalabro.

Arcano de Manrique dijo...

Una cosa es ser sobón y otra cosa es tomar distancias del tema en cuestión. Ya habíamos hablado del tema y sabes cuál es mi opinión.

Si Faverón se tira de un puente, ¿tu lo vas a seguir o vas a hacer fiesta? ¿Qué les importa lo que opine, si se pone peluca o si en Maine no hay algún café o lo que sea?

Ya déjenlo en paz. Ya mucho vicio. Parecen moscas dándose un festín en un cadáver. ¿O será que por eso los literatos se paran peleándose entre ellos y mordiéndose las colas? ¿Porque les encanta hacer escándalo para que se fijen en su existencia?

Allá ustedes que piensan eso. Allá que estén como viejas de callejón rajando la una de la otra, si usa toalla higiénica tres días o si me miró mal en el mercado. No le han ganado a nadie y si siguen así, no lo harán jamás.

Sólo en Perú, pues, uno piensa que para ser grande debe destruir a alguien más. Manga de z...

Con razón estamos como estamos. Ojalá gastaran sus energías creando en vez de estar rajando uno del otro.

En resumen... ¡¿POR QUÉ NO SE CALLAN?!

Anónimo dijo...

jejeje que gracioso ese cristian manrique ,yo recuerdo cuando se metia al blog de carmendelly acusandola de decir puras superficialidades sin darse cuenta que todas las cosas "importantes" de las que el habla son tambien superficiales , al menos carmendelly es honesta y asume su superficialidad , tu no, tu eres igualitita a carmendelly pero crees ser otra cosa , eres un niño!!!! jugando a ser grande!!! , chaque si no hubiera risitas por aqui y por alla este mundo literario seria mas aburrido que mirar piedras , y del critico del que hablan uy ya me dio miedo de encontrarmelo en mis pesadillas, porque esta en todos lados oye!! y siempre con el tonito de papa asado , que miedo, mejor me voy

Anónimo dijo...

Olvidaba decir que la idea de "razones" por las que reclama aquí faverón es muy estrecha. Lea a Davidson y a Quine, por favor. Aliviaría mucho.

Anónimo dijo...

De acuerdo con milagritos, ese tal cristian manrique es un desubicado, se computa profundo pero escribe cada cantinflada, y encima llena de insultos y faltas de ortografía... ademas a carmendelly la jodía de hueca, y en su blog pone cosas tipo: "El poto de Lady Bardales es el más buscado por la justicia peruana":

http://www.elfondodelvaso.com/2007/11/27/video-el-poto-de-lady-bardales-es-el-mas-buscado-por-la-justicia-peruana/

sigue haciendo hígado nomás y sigue alucinando que eres profundo, manrique, que nunca vas a llegar a ser como ocram. ni siquiera serás tan original ni honesto como carmendelly

he dicho

Anónimo dijo...

ah, otra cosa manrique: jodes a los literatos de que son viejas de callejon, que les gusta hacer escandalo, que no le han ganado a nadie... todo lo que quieras, pero los literatos son CULTOS, intelectuales, leen un montón de cosas, son tipos cultivados... en cambio tú solo lees las tres o cuatro fotocopias por ciclo que te hacen leer en Periodismo tus profes tipo Balo o gargurevich... no jodas pues, en la charles chaplin leen más que ustedes...

Anónimo dijo...

manrique mas se parece a pospost por el spam y quien mas se parece a ocram es godoy.como si ocran fuera la gran cagada
ademas, carmendelly se copia todo lo que dicen sus patas entre ellos manrique asi que no jodas ps.........original ja!

Polietileno dijo...

Ya oigan, dejen de maletarlo a Christian. Una maleteada más, y la borro, he dicho. Total, ha tenido la la concha y la valentía (ambas recontra necesarias en el periodismo) de decir lo que piensa. Si quieren decir algo más, muestren la cara y digan quienes son.

LuchinG dijo...

Alexis: ¿A qué te refieres exactamente con lo de "Faverón ha repetido rumores sobre Hildebrandt "?

Anónimo dijo...

ah
eso es porque cuando Fav fue descubierto como juan pérez
insultando a hildebrandt
asumió a modo de desplante que
a nadie le quedaba duda
de que hildebrandt
era un tal por cual,
tal como decia juan pérez, y esos
eran insultos que de cretino no bajaban
y que implicaban la alegre calidad la alegre calidad de mercenario de sus eventuales contratantes.
esos no son rumores?

Anónimo dijo...

entro en kurupí y encuentro esto!! busco de donde nace y mas basura!!montse yo la conozco, que se cree que, dios??? nada que ver,uds si se nota que se creen mucho,ella sera una genia pero ni al mas bestia jamas hizo ssentir mal en clase, al reves,parece con ella que la filosofia no es nomas para algunos,que nos habla de nosotros,nos hace matar de risa,que en otro mundo, planeta, sociedad seria para todos,pero como superior?? ni ahí!!! y oirla es inolvidable,es una experiencia REAL,NADA FALSA y muy HUMANA,todo al reves que uds,y voy a poner esto ahora ya en todas partes donde haya mas boludeses!

pato
y pego mas commnts q encuentro en kurupi :

joan manuel dijo...
hola monserrat!!! todos los poseros del mundo te amamos!!!

martes, 04 diciembre, 2007


la pistola de los debiles dijo...
ya entiendo porque les gustas , nos gustas tanto a los jovenes ,como decia aristoteles creo o kierkegaard (yano recuerdo) los jovenes son la fuerza del cambio de la humanidad , son su tersura, su posibilidad de no seguir siendo la misma mierda de siempre (esa cantaleta que dicen todos los viejos del mundo: la vida ya te va a enseñar que no todo es como tu crees, que de nada te sirven todas tus idealismos),claro, hasta que envejecen y aceptan lo inaceptable , pero tu no , montserrat, tu estas intacta, y como decia soren (ahora si recuerdo bien) el deseo , la pasion es la juventud del alma y tu exudas todito eso, ahora entiendo tambien porque es que tantos chicos siguen , seguimos a charly garcia, luis hernandez, andres caicedo, jorge eduardo eielson (aunque los viejos no lo entiendan) porque son la actitud viva de la insumision , de la fe inextinta , de que hay otras maneras de afrontar la vida , siempre con belleza, elegancia, pasion, risa, gratuidad ,yo te vi la otra vez en el recital que diste en el yacana ,(lamentablemente no pude ir al otro porque nadie sabia exactamente cuando era) y desde ese dia eres mi heroe (sin roche te lo digo),tengo 23 , asi que creo soy joven todavia y puedo permitirme ser todo lo possero que quiera , un abrazo, te quiero mucho

martes, 04 diciembre, 2007


edgar dijo...
very strong Montse, me gustarìa leerte mas a menudo en cualkier lugar y en cualkier tiempo ya ke eres la desposada de la superpowerpoetika del adentro del maembo del afuera ke està armado hasta losdientes ke reposan de su tiritar maizero la oficiante de los huacos cortados por la cimitarra de tu risa

miércoles, 05 diciembre, 2007


jose carlos dijo...
Despuès de tanto tiempo Dama Satàn , apareces por estos lares ,siempre contundente .

miércoles, 05 diciembre, 2007


Anónimo dijo...
cristino eres de la putamadre

jueves, 06 diciembre, 2007


FaxU dijo...
mas poseros queridos :

http://es.youtube.com/watch?v=C1XLZib5dcQ
(al final del video se ve a una nciano maravilloso sacandose una mascara , que es la forma como inicio un conversatorio leugo de muchos años en lima)

http://es.youtube.com/watch?v=h0NFjkOeAq4&feature=related
(golpeados y todo los poseros son coherentes y encima generosos)

http://es.youtube.com/watch?v=_ilON6GPFJE&feature=related
(esto es lo que pueden hacer los poseros)

chau, me gusto su block

jueves, 06 diciembre, 2007


Anónimo dijo...
Mntse ayer te vi volando como bala perdida por Mcal.lopez,que divina que sos,el cole casi te pisa y corriste pero mejor volaste como un hada,sos poesiaque vuela,se mueve,corre.esos que te escrachan ya querrian poder verte como aca cuialquier noche entrando en un boliche,bar,cada gesto es belleza, tu poesia es piel,entrasy a todos nos sacas el aire y las otras minas te odian automáticamente.el que estuvo en yacana entiendelo quedigo,pero yo la vi ayer con las piernitas largas que volaban. Montse,acordate de Swift,la señal de que aparece un genio es que todos los necios se conjuran para destruirlo.pjalá que solo sean necios,no se qué hay que ser para odiar la/tu poesia, la/tu belleza, es igual que odiar la vida

viernes, 07 diciembre, 2007

LuchinG dijo...

Alexis Iparraguirre: he buscado lo que dices en google y no lo encuentro. Si puedes enlazarlo, te los agradecería.

Anónimo dijo...

Hans,

Te ves invadido por los anónimos de Puerto el Hueco por la sencilla razón que has escrito un post digno de ese blog estercolero. No te hagas el sorprendido. Tú los has llamado.

Que digas

"En cuanto a los rumores, son sólo rumores, y uno tiene que aprender a vivir con ellos, no se puede salir a acallar a la gente a cada rato".

es de una gran concha. Tú que estás difundiendo mentiras con tu nombre propio, por lo tanto haciéndolas tuyas, no puedes venir a responder así, como si los rumores vinieran de otros. Y encima burlándote del derecho de tu agraviado de responderte. Qué conchudo, dios.

Tú no puedes decir que tal expresión te parece mal o demasiado, si no sabes de qué se está hablando. Es como si alguien se quejara porque le parece demasiado que se diga que la selección peruana jugó como una mierda en Ecuador y encima no vio el partido. Quien tiene que aprender a vivir con la crítica son los escritores, de la misma manera que los jugadores (y políticos) tienen que vivir con la crítica de los periodistas. Ustedes han volteado los términos y quieren que los críticos vivan con las mentiras sobre ellos que ustedes se creen con derecho a lanzar con ventilador.

Christian Manrique tiene razón (si bien un poco paternalista con Gustavo Faverón) en hacerte el pare. Merecido te lo tienes.

Anónimo dijo...

Salas, Salas, Salas...

Anónimo dijo...

Curiosamente, el estiercol se acumula en cantidades más que industriales cuando empiezan a intervenir salas, faveron y todos sus avatares llamando estiercol a todo lo que se manifieste en su contra. Táctica de demolición al estilo matón de siete esquinas que no me sorprendería emíece por acá

Anónimo dijo...

No la agarro, ¿está mal protestar porque alguien repite un rumor sin base alguna?

Anónimo dijo...

Dintilako:

No soy Salas.

Happy?



Apunta mejor al bacín cuando escribas.

Anónimo dijo...

ya aburres salas , donde se meten tu y tu jefe se crean poelmicas por las puras , ajjj

Anónimo dijo...

Un momentito, Polietileno,

¿Por qué Manrique va a ser el que diga lo que es mucho vicio? Ya no se acuerda cuando se mandaba con todo con un post por día contra Faverón. Que se voltee solo, si quiere voltearse.

Basta Manrique.

Anónimo dijo...

Nosotros diremos cuándo es demasiado, no tú, Manriconsito...

Anónimo dijo...

¡Buina, Dintilako! Esho esh injuenio, carracho, por esho es que me gushta chupar contigo ¡hic!

Anónimo dijo...

Ya, respeten a Manrique, ¡carajo!

Él tiene razón. No nos metamos en un lío entre dos judíos...

Anónimo dijo...

no iban a moderar esto??? pa que son las letritas q nos hacen escribir ???? puro hueveo ,como toda esta conversa???

Arcano de Manrique dijo...

Me recago de risa con lo de Manriconsito. Creo que es uno de los apodos más originales que han partido de mi apellido.

En verdad, Dintilako, eres bien ingenioso. Digno representante del raskingball de Letras. Pero de tanto criticar sin razón, vas camino a ser un buen Faverón, al igual que los vanguardistas en su época.

Sin embargo, creo que es menester hacer una aclaración. Que diga lo que dije no significa que me ponga de lado de Faverón. Para mi, no existe. Es un personaje etéreo, producto de la imaginación de aquellos que aún lo mantienen en vida - Salas, Rendón, Frisancho, Thays y Cía - y aún se mantiene vigente por, entre otros sers, las moscas que viven de su cadaver - Dintilako, Guachimán de Pollos Pier's, Sanmarquino Ilustrado, Gustavo Faverón Chimpler y Cía -.

Por ende, me rompo la cabeza pensando en la razón por la cual ustedes se embaucan en una discusión que no va a llegar a nada.

Pero no concuerdo con lo que dice Wang. Puerto El Hueco no es un blog estiercolero. Da risa porque eso es lo que dan y al parecer todo lo que pueden dar... y unas composiciones fotográficas que fácil terminan ganando como las mejores imágenes de la blogósfera 2007. El poster de los 10 Mandamientos feat. Favi, Ocram, Morsa y Cía lo he visto ya en 2 exposiciones y en 10 trabajos sobre el tema.

Y lo peor de todo, Iparraguirre utilizando a un periodista/literario en ciernes como peón. Eso no es nada pedagógico eh..."No creo que repetir un rumor que de antemano no es ofensa, termine siendo ofensa" . En ves de citarte a Habermas, Arendt, Aristóteles, Kant u otro nombre que marea, mejor lee nomás la separata de Deontología de Rómulo Franco. No te rajes diciendo nombres extravagantes. Sencillo nomás. Simple.

Créeme: ayudaría mucho.

Anónimo dijo...

Esto va para todititos:¡¡¡ MEJOREN PRIMERO SU ORTOGRAFÎA Y LUEGO VIENEN A DISCUTIR DE LO QUE QUIERAN!!!!
¡¡una pena còmo matan nuestro pobre idioma, caray!!

Anónimo dijo...

La ortografía -no sea usted pendejo-
ni es signo del pensamiento complejo,
ni alguna vez ha llevado acento circunflejo.

Anónimo dijo...

Oye, Manriconzuelo (para que siga tu cagada de risa):

Definete, oe. No puedes seguir así. O sigues con tu sermón de Favi muerto (comenzando por adoctrinar a tu compadre de plástico. Carajo. Enternece ver cómo se defienden entre ustedes) o te metes con los Dintilakos, comenzando por Esparraguirre con sus efebos, que no te han hecho nada. No puedes estar disparando con dos cañones.

Anónimo dijo...

Asì se habla. Digo, cuando escriben correctamente què lindo se ve aunque insulten.Asì da gusto. Asì aunque me insultaran sonreirìa al menos sabiendo que mi Perù avanza, carajo.

Anónimo dijo...

Un hermosa Love Story
Manrique es el Smithers de Faveron:

"Ya déjenlo en paz. Ya mucho vicio."

y Ruhr es el Smithers de Manrique:
¨
"Ya oigan, dejen de maletarlo a Christian. Una maleteada más, y la borro, he dicho".

Ergo, Ruhr es el Smithers de Faverón. He dicho.

Polietileno dijo...

Esta discusión está llegando a puntos de absurdo que el mismísimo Beckett estaría orgulloso. Sigan así, total, recién entro a ver que ponen 3 días después.
Sólo 2 cosas: Christian es mi amigo, y tengo que reconocer las cosas buenas que hace, aun así no esté de acuerdo con ellas. Y la segunda es que no estoy siendo "adoctrinado" por Iparraguirre. A la justas hablo con él.

Anónimo dijo...

¿Beckett? ¡Pero si esto se parece más a los locos del teléfono!

Anónimo dijo...

¡¡Mi gatito!! ¡¡mi gatito!! ¿alguien sabe dònde està mi gatito? Es amarillito y chiquito y hoy por la mañana saliò a pasear pero no ha vuelto, si alguno lo ve ¿ me avisan ya?

Anónimo dijo...

No te preocupes, hijito, debe estar persiguiendo a alguno de los pericotitos que se mete a este blog, seguro ahorita regresa.

Arcano de Manrique dijo...

Mantengo mi discurso: Favi está muerto. No existe. Personaje ficticio que mantienen los Dintilakos, Salas y Cía.

Lo de los Dintilakos es algo extra. Mas bien, dime dónde está el insulto., que no lo encuentro.

Anónimo dijo...

Ayayay, Manriquito. Si está muerto, ¿por qué te arañas tanto con Ruhr?

"Serás mi amigo y te estimo, pero esto es demasiado".

Anónimo dijo...

Christian:

es por lo menos extraño que animes una belicosidad contra alguien de quien poco o nada sabes. Mucho más extraño que supongas que Hans puede ser adoctrinado de una manera burda. Me parece que Hans, con quien hablo poco, pero en términos muy cordiales, es una persona lo suficientemente lista para saber discrinar que es a su juicio digno de acogerse o no. ¿Por qué tanto mal humor? ¿En que supones una estrategia? ¿Practico alguna? Soy una persona pública menor, y acaso si pública. ¿Cuál es esa estrategia que supone la metáfora ajedrecistica? ¿Atacar a Faveron? Déjame decirte que no elegiría este medio para hacerlo. Prefería tratarlo en algún sitio acorde con sus buenos modales (porque los individuos que generan una adhesión irracional y clientelista de muchos son dignos de ataque, diría Aristóteles). Y sí, cito nombres complicados porque leo y me parece que alguno de esos nombres hacen bien a la discusión pública. El sentido común de gacetilla es maravilloso pero me parece que pierde mucho si ignora que todos sus códigos ya estaban en tres páginas de la Retórica del buen ari perfectamente codificados. Y la gente tiene derecho a enterarse de eso. ¿O se quiere inventar la polvora aún?

Anónimo dijo...

¿Aristóteles nombre complicado? Tampoco-tampoco pues Alexis. Ta bien que tu nombre sea griego y que tus alumnos te hagan el griego, pero no venga ahora a impresionar a la galería con tus separatas de academia.

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/35hlq5

Anónimo dijo...

pucha que no entiendo porquè no vienen aquì(a los blogs literarios y/o periodìsticos y/o culturales simplemente) a buscar libretistas para los programas còmicos, porque aquì , en puertoelhueco y puente aereo (y algunos otros màs) hay muchìsimo talento desperdiciado como simples anònimos (y no es broma), yo me he retorcido de risa muchas veces ,y los pobres progarmas còmicos nacionales languidecen por la falta de creatividad, saludos a todos los anònimos de otro humilde anònimo