domingo, 9 de setiembre de 2007

El Hinchapeloras 3: El Perú-Colombia.

(Foto: Gol.com)

Luego de ver el partido, creo que puedo hacer un pequeño análisis de cómo vi al equipo de todos (o de Burga, depende si ganamos o perdemos).

Leao Butrón (5): Seguro como siempre, pero su mala salida en los 2 goles fue algo atípico en él. Tiene el puesto asegurado de todas maneras, debido a que los demás porteros están un paso debajo suyo.

Amilton Prado (4): Nunca fue salida, y estuvo flojo en la marca. No apareció en todo el partido, y rara vez pasó el medio campo. Sigue en deuda con la selección. El lateral derecho es un punto flojo, al menos que aparezca una solución a corto plazo.

Santiago Acasiete (7): Sin complicarse, sin dormirse, y más que nada atento a los ataque colombianos. Se nota que está pasando por un nivel espectacular en España. Por arriba no lo pasan, y por abajo sabe lo que hace.

Alberto Rodríguez (5): Tampoco desentonó, pero sus errores al cortar el balón, generaron, el gol de Flacao. Por lo general está mucho mejor, por suerte este partido es amistoso.

Juan Vargas (8): Fue la salida permanente de Perú a lo largo de todo el partido. Remató al arco (incluso en un tiro libre que despejó el arquero por encima del travesaño) hizo diagonales, centro la pelota con propiedad, y más que nada, tapó todos los avances de Colombia por la derecha. Cada día crece más.

Juan Jayo (5): Por momentos fue el Jayo del 98, callado en la marca, mordelón, pero por otros momentos se notó que los años y las lesiones no pasan en vano. En el segundo tiempo estaba agotado y comenzó a fallar horriblemente los pases. Si Chemo no se encapricha, Rainer Torres debe ser el titular, ya que es más versátil y resistente.

Norberto Solano (5): Simplemente no puede jugar al medio, no tiene ni la velocidad ni la marca suficiente para esa labor, ni la energía para luego desplegarse en ataque. Estuvo intermitente, y salvo 2 centros de peligro, su aporte fue poco. En el segundo tiempo estuvo mejor por la derecha.

Martín Hidalgo (6): Se combinó bien con Vargas, atacó con rapidez y estuvo solvente en la marca. Pero demostró que le siguen ganando la espalda con facilidad, ya que va y nunca regresa. Tiene que aprender a pararse mejor en la cancha.

Wilmer Aguirre (3): Definitivamente lo más flojo de Perú. Abuso de la individual, nunca habilitó a los delanteros, y fue absorbido por la marca apenas pisó el campo. Si bien estaba remplazando a Farfán, no hizo méritos para ser llamado otra vez. Al menos que esté jugando fuera de posición.

Claudia Pizarro (5): Otra vez lejos del arco, pero a diferencia de su labor en el Chealse, fue marcado férreamente y nunca pudo soltarse lo suficiente para generar suficiente peligro. Se falló situaciones de gol claras y sigue peleado con el arco. No sería decabellado pensar en que pudiera ser sentado en algunos partidos, a pesar de ser el capitán. Sigue en deuda.

Paolo Guerrero (8): El mejor de Perú, no sólo por los 2 goles que hizo, sino porque luchó todas, muchas veces contra toda la defensa debido a los pivoteos de Claudio. En los goles demostró que nunca se rinde y que en la selección el debería ser titular indiscutido.


Henry Quinteros (6): Con él el mediocampo mejoró muchísimo, a pesar que Chemo lo mando a un posición sacrificada, pero conocida para él: La de ser un volante armador en la primera línea, junto a Jayo. Si bien en Cristal no le fue mal, se nota que sus deficiencias en la marca no lo hacen idóneo para esa función. Un pésimo pase suyo llevó al segundo gol de Colombia, pero un muy buen centro suyo, selló el empate y en parte lo reivindicó.

William Chiroque (5): No desniveló como se esperaba, pero tampoco desentonó en exceso con los demás. No generó peligro, pero estuvo muy activo y enchufado desde que entró.

Pedro García (5): Entró con el marcador en contra y le dio cierto punche y mucho empuje a un equipo que estaba a punto de colapsar. Su actitud guerrera llevó a la expulsión de Guarín y a pesar de que insisten en hacerlo jugar lejos del arco, no lo hizo mal.

Walter Vílchez (-): Entró faltando 5 minutos y apenas tocó la pelota para decir algo de él.

Wenceslao Fernández (-): Al igual que Vílchez, no jugó lo suficiente.

Este equipo es más o menos lo que Perú presentará en las eliminatorias. Si bien falta una pieza clave en Jefferson Farfán, las posiciones y la forma de jugar están ya definidas. Con una línea de 4, dos volantes centrales de recuperación y 2 media puntas ofensivos por los costados, un delantero más atrasado y uno metido en cuña. Me imagino que Butrón, Acasiete, Rodríguez, Vargas, Solano, Farfán, Guerrero y Pizarro son titulares, faltaría definir 3 posiciones en el equipo. La primera es el lateral derecho, que es un dolor de cabeza. Prado no es ni la sombra de lo que fue hace meses, y jugar por la selección le pesa demaciado. John Galiquio no cumple con las funciones tácticas en este esquema, y Paolo de la Haza tiene un problema de ubicación en la cancha evidente. Si vemos el torneo local, no hay otros jugadores a un nivel de selección. Guillermo Salas está en caída libre, Rivas juega fuera de posición y los únicos que me imagino son Jorge Huamán y Martín Tenemos. Por suerte hay más partidos amistosos. Las otras 2 posiciones están en el mediocampo, ya que ahora por primera vez hay una falta de hombre de marca terrible. Si bien Chemo insiste con un Jayo que se ve lento en Alianza, Rainer Torres debería ser la opción natural en la marca, el entrenador lo conoce y sabe bien que su despliegue apaga más de un incendio. Otros nombres que me suenan son Miguel Cevasco y Rinaldo Cruzado, que anda olvidado en Suiza. La otra duda es que tengo es que si necesita un armador, Mariño debería se la primera opción, pero puede ser que Roberto Merino o incluso Henry Quinteros lo que lleguen a convencer. También tendría que ver la banca, que tiene que tener gente como Hidalgo, Vílchez, Ernesto Arakaki, “Malingas”, Chiroque, Damián Ísmodes y Andrés Vásquez.

Bueno, otra opción sería esperar un par de años y convocar a todos los jotitas. Eso sería mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberiamos armar nuestro blog pelotero.

EL ADVERSARIO

Polietileno dijo...

Ya pues, ¿Cuándo te creas una cuenta en blogger, Jonás?

Anónimo dijo...

Si Butrón está "un peldaño encima de los demás porteros", entonces estamos fritos, mejor que se queden en sus clubes y nadie pierda tiempo...

Polietileno dijo...

Por lo general lo está, lo del sábado fue una anomalía. Si bien fue un héroe en la Copa Amércia (y responsable que Argentina sólo nos hiciera 3)anda lesionado. Otros porteros que consideraría, son George Forsyth, que espero que gane más experiencia en Italia, y Diego Penny, que tiene el mejor biotipo de todos. Carvallo? Chiquito Flores? Delgado? Esos son tus arqueros? Por favor.