sábado, 22 de setiembre de 2007

Jatimá Továh, Chino



No se sí muchos saben la religión que profeso. Para los que no saben, yo soy judío, y hoy sábado resulta que es el día más sagrado del calendario religioso, el Yom Kippur o el Día del Perdón. Hoy día, es el día de penitencia más grande del judaísmo, pedimos a D-os2 que perdone nuestros pecados cometidos en el año. Esto se hace públicamente, a través de rezos y oraciones que a nombre de nosotros y la comunidad pedimos al Señor que borre la pena de todos nuestros errores cometidos por acción u omisión. Hoy día es un día de máxima penitencia; se hace ayuno, que dura aproximadamente 26 horas, en las cuales no se puede ingerir alimentos, beber agua, asearse en lo más mínimo (ni lavarse las manos), tener relaciones sexuales ni acceder a ningún placer terrenal (como usar cuero de animales o perfume). Es un día en el cual reflexionamos antes las faltas cometidas delante del Creador y ante los nuestros.

Ayer viernes, justo en la víspera de esta magna fecha, Alberto Kenya Fujimori, ciudadano a veces peruano, a veces japonés, a veces ninguno de los dos, conocido bajo el apelativo de “Chino” o “ese asesino de (censurado)”, ex presidente del Perú desde 1990 hasta el 2000, luego de ganar una sorpresiva elección en 1990, ganar otra en 1995 y luego reelegirse ilegalmente el 2000, recibió la noticia más dura de su carrera política. Luego de ese inexplicable episodio, en donde luego de irse fuera del país a la reunión del APEC en Brunei, y terminar de algún modo en Japón, renunciando por Fax (¡Todavía no lo puedo creer!) y apelando a la ciudadanía japonesa, la cual negó y renegó por tanto tiempo, se refugió para no enfrentarse a la caída aparatosa de gobierno y los juicios que se le abrieron en su contra, que iban desde peculado3 hasta crímenes de lesa humanidad. Toda una joya el chino.

El día de ayer, como todo el mundo debe saber, terminó de forma estrepitosa (para él) el mayor error político de su carrera. Luego de viajar sorpresivamente a Chile, país con el cual el Perú tiene muchos entredichos (la frontera, el mar, las armas que compra), y pensar que porque estaba ahí, podía relanzar su carrera política de manera impune, fue arrestado y confinado a prisión domiciliaria preventiva, mientras nuestro país se apresuraba en enviar los cuadernillos de extradición para su eventual juzgamiento. Luego de 2 largos, aburridos y penosos años, que incluyeron el uso (de nuevo) de su ciudadanía japonesa, en la forma de una postulación al Senado nipón que perdió por amplio margen, Fujimori fue extraditado finalmente. De los 13 cuadernillos, 7 fueron los cargos imputados, y como en un-final-digno-de-cuento-de-hadas, fueron los 7 casos más fuertes, tanto en evidencia como en gravedad.

A pesar del bochornoso episodio en que el Juez Álvarez hizo una Bryce y copió los argumentos de la defensa, a pesar que la recomendación de la Fiscal Maldonado pedía un poco más que la hoguera, la 2da Sala Suprema mapocha terminó con el asunto tan rápido como uno puede bailar el baile del chino: Incluso a muchos de nosotros, la noticia nos agarró vistiéndonos por la mañana. El mensaje fue claro; Chile no quiere un problema de esa envergadura, no importa si hacen un precedente en temas de derecho internacional. Si le Perú quiere resolver sus roches, que los hagan ellos mejor.

Y es así como termina todo. En los momentos en que este post se escribe, Fujimori está viajando a Lima para ser colocado en alguno de estos puntos: La Base Naval del Callao, en donde compartiría recinto con gente de la talla de Abimael Guzmán o su ex socio, Vladimiro Montesinos. El Penal de Piedras Gordas, en donde compartiría los pasillos con gente como “Momón” o “La Gata”4. O el ex fundo Barbadillo, actualmente la Escuela de las Fuerzas Especiales de la Policía, que al perecer sería el lugar elegido, sólo para estar rodeado de los policías mejor entrenados del país. ¡Sweet! (Este resulta que fue la elegida).

Bueno, cualquiera sea de los casos, va a tener mucho tiempo para pensar, reflexionar y razonar sobre todo lo que ha hecho estos años. Y no creo que haya mejor ocasión que este día de ayuno y redención que es el Yom Kippur, ideado especialmente para estos menesteres. Así podrá recordar a los muertos de la Cantuta y de Barios Altos, podrá recontar todo el dinero dado a Montesinos y podrá hacer un mapa mental de los sótanos del SIE. Además, decir que todo está “fríamente calculado” es simplemente una jalada de los digna de un programa de Laura Bozzo. Esto a pesar que el gobierno no está, al parecer, muy convencido sobre su juzgamiento, y a pesar que sus partidarios, aplicando todo lo que han aprendido durante sus años de colegios mal construidos, diarios chichas y clientelismo político, piense que pasa. Esto sin contar a todo un personaje de película, Carlos Raffo, experto en tergiversar hasta los más banal posible, que lamentablemente no podrá servir de guía espiritual. Bueno, siempre se puede contar con Cipriani para estos casos.

Jatimá Továh1, Chino, que pases este día de la mejor forma posible.

PD: Gracias, personalmente, por la cantidad industrial de gases lacrimógenos que nos lanzaste cuando protestábamos tus atropellos. Sin ellos, no hubiera conocido a la mayoría de gente que hoy considero mis grandes amigos.

1. En hebreo, significa “buen ayuno”, referido al ayuno que se hace en el Día del Perdón.

2. Cuando se habla de la única divinidad regente del judaísmo en un texto no-religioso, se evita poner el nombre completo, así que se reemplaza una de las vocales del medio con un guión, ya se la “i” o la “o”.

3. Peculado: Es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración. (Cortesía Real Academia Española)

4. Presos en Piedras Gordas por secuestro agravado entre otros cargos. Conocidos por ser los delincuentes comunes más grandes de la historia peruana.

Más: Se hará justicia (Cuaderno de Borrador)
Más: Nacidos el 4 de Junio (La Pura Purita)
Más: Mira el video de Fujimori en CNN (Pospost)
Más: Algunos apuntes legales (Desde el Tercer Piso)
Más: Chino, te extrañábamos (La Palabra Ingenua)
Más: El increíble Carlos Raffo (El Fondo del Vaso)
Más: El mejor escenario (Fantomas)
Más: Fujimoristas a la carga (El Útero de Marita)
Más: El fallo per se (El Morsa)
Más: Con el corazón en la mano (Morena escribe a veces)
Más: Laura le hace el psicoanálisis al Chino (Menoscanas)

2 comentarios:

MIK dijo...

paseaba por tu territorio y si pues ya pasado Yom kippur espero que hayas tenido un día de reposo agradable y que este 5768 te vaya muy bien. mazel tov ve hibukim.

Polietileno dijo...

Gracias, gracias. A ver si al chino le toca el año que me merece...