martes, 4 de setiembre de 2007

Una mirada al Mundo (Bloguer)

Una de las cosas que más he pensado estos días ha sido sobre la naturaleza blogera. Sé que no es el primer post que hago sobre el tema, y posiblemente no será el último debido a la forma propia del asunto, pero creo que he llagado a un punto muerto por ahora.

Esta semana encontré 2 posturas antagónicas, una por parte del Morsa y la otra por parte de Martín Tanaka. Una básicamente expresaba que los blogs no democratizaban y la otra decía exactamente lo contrario. Pero más allá de esta discusión, me quedó con lo que puso el Presidente Blogzalo (Christian dixit) sobre las bitácoras siendo una conversación. En un breve comentario, dije muy suelto de huesos que si bien este espacio que ustedes están leyendo ahora tiene su flujo de lectores constante (que increíblemente crece día a día) esa premisa no podía aplicarse a este universo.

Yo simplemente hablo sólo.

Por más que esto suene a una falta de respeto a mis lectores esta conclusión tiene una razón: En el mar de links, referencias a otros espacios y metatexto, yo muevo el Mundo de Plástico a su propio ritmo. Si bien se mueve a la velocidad de Salomón Lerner (godoy dixit), tiene su propia temática, a veces muy universal, otras veces muy noticiosa, otras veces muy cómica, y como no a veces muy personal.

Con esta mezcla de cosas, es difícil darle un contrapunto informativo a este blog. Punto. Si bien resulta a veces ilegible, la mayoría de personas creo que pueden entender lo que se dice. A hace menos de una semana, el camarada Manrique me dijo en un arrebato de crítica muy extraño en él, que este blog era para gringos que hablaban español. Lo tomé definitivamente como un insulto, ya que es una falta de respeto al 90% de visitas que llegan desde Perú. De ahí radica su peculiar naturaleza: Si bien a veces tengo genialidades, la mayoría de post son sobre asuntos extraños, dignos del autor de este blog. Y más aún que soy victima de “brecha”, esa barrera entre postear cada 3 días y postear todos los días. Si voy a poner algo, tiene que ser algo que tenga al menos un estándar mínimo dentro de mi libro, ya que no tengo ni el tiempo ni el acceso para poner 15 posts al día. Si bien yo no converso en mis entradas con otros blogs (y pongo links y links, ni mando indirectas, etc.), trato de hacer de esta página un espacio diferente.

Al menos yo trato esto como un blog, simple y claro. No soy como las columnas comentadas de El Comercio (esas no son blogs, punto), sino trato la información con mucha cautela, dejando un poco de lado opiniones personales, pero tirando más a la filosofada de muchos temas. Así es como mis post tienen a veces una densidad digna del mercurio, pero dejando espacio siempre a lo banal y al humor, que es finalmente lo que me mantiene vivo. La cantidad de blogs distintos que he encontrado me hacen preguntar de verdad si un blog lo hace su contenido, su trato a la información, o simplemente el formato de la página. Si sigo ese principio y elijo la numero uno, no me queda duda que cosas tipo Egotastic!, Diario de una Virgen, Indexed y Mojadita son blogs. Hay gente que gusta de un solo tema, otros le van a las noticias, otros la tecnología y como no existen los que postean simplemente cosas personales. Es la forma en la que información, tan abundante actualmente y tan preciada a lo largo de la historia, se presenta, se trabaja y se expone. No son sólo espacios de presentación, sino de enlace y discusión. Si bien dije líneas más arriba que hablaba sólo, lo dije porque le hablo a quién quiera escuchar. No tengo un focus group friki a quien dirigirme. No me interesa. A otros sí, en especial los metablogs. Un arquero y un delantero siguen siendo ambos jugadores de fútbol en la cancha.

Esta discusión va a seguir por mucho tiempo, y se jugará en muchas canchas, y así será mientras los blogs existan y se reproduzcan a la velocidad que lo hacen. Para mí es un ejercicio que hago con mucha cordura y cautela.

Y por último, me he retado a mí mismo en poner una entrada al día, por lo menos. Si es más, mejor. I´m taking one for the team. Va para los fans.

Ahora comenten.

PD: Voy a cambiar los colores del blog en estos días. Háganme saber si se ve bien o no.

4 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Bueno, es la aplicación a conciencia del "Haz lo que Quieras". Te respondiste quien eres y que es lo que quieres. La tienes clara y bueno, ya escogiste xq linea vas de ahora en adelante.

Polietileno dijo...

Ya, pero no se que voy a postear mañana, de toda maneras...

Reaño dijo...

Y yyo que pongo dos posts semanales... lo mío es un blog?

Puchuruco dijo...

El hecho mismo de que tengas una pagina en la que vuelques tu mente y nosotros podamos comentar sobre eso no hace ya un blog? Digo, no necesariamente tienes que postear a diario, o hacer 30 posts al día como para aparecer entre los 10 primeros de perublogs. Yo creo que la idea es más bien tener un espacio para escribir.